Los martes son los días de la semana que más reuniones por Zoom se organizan

SoftwareSoftware colaborativo

Según un estudio de la compañía, lo que peor llevan los usuarios es aquellas personas que hablan por encima de las demás y las preguntas a destiempo cuando la reunión ya se ha dado por zanjada.

Zoom, la herramienta de videollamadas que se hizo universalmente conocida con la pandemia, ha realizado un análisis para ver de qué manera los usuarios han utilizado su aplicación durante el ejercicio que está terminando.

La compañía ha encuestado a más de 2.800 personas que usaron sus herramientas en el último año para conocer sus preferencias. Los datos fueron recopilados en un período de 12 meses, entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de este año.

Una de las conclusiones del estudio es que los martes ha sido el día más ajetreado en cuanto a número de reuniones, uso de la sala de conferencias y celebración de eventos híbridos. En el otro extremo se sitúan los viernes, el día de menos reuniones, llamadas telefónicas, chats, webinars o, incluso, de uso de salas. Los lunes también han resultado una jornada de pocas reuniones.

Lo que peor llevan los usuarios de Zoom, según arroja la encuesta, es que alguien hable por encima delos demás. Así lo indica el 34%.

Le siguen las preguntas adicionales cuando la reunión ya ha acabado (28%), las personas que comen sin estar silenciadas (24%), poner reuniones los viernes por tarde, escribir todo en mayúsculas o añadir reuniones al calendario sin dar explicaciones.

¿Cón cámara o sin ella?

En cuanto a la preferencia por el estado de la cámara un 58% opta por que esté encendida, mientras un 38% aboga por apagarla en las videollamadas.

Hay algunas diferencias por generaciones y por géneros. Así los Baby Boomers son más propensos a unirse a las reuniones con la cámara encendida (65%), mientras la Generación Z, a pesar de ser la que más prefiere las reuniones con vídeo, es muy partidaria de la cámara apagada. (63%). Tanto hombres como mujeres optan por las reuniones con la cámara encendida, pero los hombres son un 7% más propensos a encenderla.

En los resultados de Zoom en 2021, el 71% de los encuestados dijeron a algún compañero “Estás en mute”. Este año esa cifra ha bajado al 52%, casi el mismo número que ha admitido haber olvidado que estaba muteado mientras hablaba (45%).

Arreglados, pero solo a medias

La combinación de llevar algo elegante o bonito en la parte de arriba con pantalones de chándal o pijama sigue estando de moda, el 40% ha admitido hacerlo. En este caso, las mujeres lo han llevado un 11% más que los hombres.

En relación a los ‘invitados no esperados’ en las reuniones, según el estudio de Zoom, las mascotas aparecieron en cámara el 28% de las veces. Los millennials son los más propensos a que sus hijos estén presentes durante una reunión (22%).

Por último, parece que los usuarios prefieren la realidad a lo virtual en cuanto a fondos. Un 55% aboga por los fondos reales, mientras solo un 26% aboga por los artificiales y un 19% por los borrosos.

Respecto a esto último, un dato curioso es que casi un tercio de los encuestados limpia solo la parte de la habitación que aparece en plano. Este truco sería más común entre la generación Z (45%).