Rik Ferguson: “No puedes decir que no al BYOD”

CortafuegosEmpresasSeguridad
Rik Ferguson Trend Micro

Rik Ferguson, Global VP Security Research de Trend Micro, se reúne con ITespresso en MWC 2013 para hablar sobre seguridad.

Durante el Mobile World Congress 2013 hemos tenido la oportunidad de hablar con Rik Ferguson, Global VP Security Research de Trend Micro.

Durante la entrevista hemos preguntado a este experto en seguridad no sólo qué le parece el evento de este años, sino que opina de la nueva directiva europea sobre ciberseguridad, cómo podemos enfrentarnos a las famosas APT, o amenazas persistentes avanzadas que están minando la industria o si Firefox OS, presentado oficialmente en el Mobile World Congress de este año, se convertirá en una nueva herramienta para los hackers, sin olvidarnos de pedirle unos consejillos sobre el famoso BYOD.

Este año la feria de movilidad ha cambiado su ubicación apostando por tamaño y eso se nota, como comentaba Rik Ferguson, que cree haber andado dos kilómetros desde el pabellón 1 al ocho, donde se encontraba el stand de NetMediaEuropa donde se realizó la entrevista en vídeo. Pero además Ferguson ha destacado que es una cita importante en la que se realizan grandes anuncios y presentaciones.

Sobre el BYOD, “lo más importante es que no puedes decir que no”, ha dicho Ferguson, lo que no significa que haya que decir que sí a todo. Lo importante es contar con una solución capaz de gestionar diferentes dispositivos, de diferentes fabricantes y con diferentes sistemas operativos. En definitiva: se puede adoptar el BYOD siempre que se pueda controlar.

Sobre la nueva directiva europea de ciberseguridad, Ferguson ha destacado que demuestra que hay un interés por la seguridad digital a nivel Europeo y “hace que trasladar esa inquietud a cada uno de los países no sea una opción”. Una de las novedades de la nueva directiva es que las empresas tienen que informar sobre las brechas de seguridad, lo que plantea cuántas empresas estarían en condiciones de, simplemente, saber si han sufrido un ataque.

Sí, es cierto que a veces las empresas no saben que tienen una brecha de seguridad hasta que ha pasado un tiempo y lo que pasa ahora es que “hay que replantearse la arquitectura de seguridad”, sobre todo porque hay que aceptar que las brechas de seguridad “van a ocurrir”.

Sobre Firefox OS, es pronto para decir si se convertirá en una nueva herramienta para los hackers hasta que se vea su adopción. “Los criminales se centran en Android porque es abierto y está más extendido”, nos dice Rik Ferguson, y por el momento Firefox OS es una plataforma menos interesante.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor