RIM sorprende con un incremento del efectivo y las ventas

Empresas

Los resultados de RIM no han sido tan malos como se esperaba, lo que se ha premiado con una subida del 20% del valor de sus acciones.

Research In Motion, la compañía canadiense responsable de los Blakcberry, sigue perdiendo cuota de mercado en Norteamérica, donde tiene que competir con el iPhone y los smartphones basados en Android. Pero ha conseguido incrementar las ventas en los países en vías de desarrollo, lo que ha hecho que el valor de sus acciones se haya incrementado un 20%.

RIM ha perdido 235 millones de dólares, o 45 centavos por acción, en su segundo trimestre fiscal, que finalizó el pasado 1 de septiembre. En comparación, el año pasado la compañía perdió 419 millones de dólares, u 80 centavos por acción. En cuanto a los ingresos, han sido de 2.900 millones de dólares, algo más que los 2.490 millones de dólares previstos por los analistas y un 2% más respecto al primer trimestre del año.

Durante el trimestre RIM lanzó al mercado 7,4 millones de Blackberry, una cifra inferior a los 10,6 millones del mismo periodo del año anterior, pero superior a los 6,4 millones que preveían los analistas.

Pionero en el mercado de smartphones –RIM lanzó su primer Blackberry en 1999, la compañía lleva años perdiendo cuota de mercado a favor de otros terminales con pantalla táctil y un ‘look’ más moderno. El futuro de RIM depende de Blakcberry 10, su nueva plataforma que llegará a primeros de 2013 y que ofrecerá las opciones multimedia, navegación y aplicaciones que ahora demandan los usuarios. Así lo aseguraba su nuevo CEO, Thorsten Heins, durante la presentación de resultados. Heins se hacía cargo de RIM el pasado mes de enero cuando sustituyó a Jim Balsillie y Mike Lazaridis después de que la compañía perdiera de miles de millones de dólares de valor de mercado.

Una de las sorpresas de los resultados de RIM han sido sus 80 millones de suscriptores, una cifra superior a los 78 millones que tenía la compañía a primeros de junio. También ha gustado que RIM haya incrementado su efectivo hasta los 2.300 millones de dólares, frente a los 2.200 millones del primer trimestre.

Aunque RIM ha advertido que el tercer trimestre fiscal también será de pérdidas, espera que el efectivo se mantenga estable.
Destacar finalmente que la compañía, que a primeros de este año dijo que podría despedir a 5.000 empleados para ahorrar dinero, ha dicho que ya ha despedido a 2.500 trabajadores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor