Rodríguez Illera propone acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información

Cloud

El nuevo presidente de la CMT pretende no seguir aumentando la distancia en aplicaciones TI con respecto a Estados Unidos y los países del Sudeste asiático.

Reinaldo Rodríguez Illera, que este viernes será nombrado nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por el Consejo de Ministros, se ha mostrado partidario de intervenir en el mercado sólo cuando sea imprescindible. Habrá que “tener cuidado” para ver “dónde es eficaz la intervención y dónde funciona bien el mercado”, subraya Rodríguez Illera, quien propone “apretar el acelerador” en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Durante su primera intervención pública tras el anuncio de su nombramiento por el ministro de Industria, Rodríguez Illera ha advertido de que no es un “fanático” del mercado, sino un “converso”, y considera que el mercado es “un buen instrumento de impulso” de las Nuevas Tecnologías. Rodríguez Illera también ha señalado que “hay que intentar que todas las intervenciones públicas para impulsar la Sociedad de la Información sean suficientemente finas”, para que puedan producirse “sin roces”.

En esa línea, ha admitido que el precio puede ser un problema para la Sociedad de la Información, aunque lo ha definido como “un síntoma”, como una “consecuencia de”. Sobre esa base, comenta que “puede que se tenga que hacer una mínima regulación”, pero sin olvidar “nunca el horizonte” de beneficiar a los ciudadanos. “A veces es mejor dejar a las fuerzas del mercado, sin intervenciones. Allá donde no llegue el mercado, intervendremos para resolver el problema”, resume Rodríguez Illera.

Por otro lado, el nuevo presidente de la CMT ha reconocido que España soporta un retraso “importante” en el uso y aplicaciones de Tecnologías de la Información, al igual que la Unión Europea, que se ha “quedado atrás” respecto al proceso de Lisboa. “Por eso ahora hay que apretar el acelerador”, para no seguir aumentando la distancia con respecto a Estados Unidos y los países del Sudeste asiático”.

Finalmente, Rodríguez Illera ha declarado que España está planteando la realización de una política para impulsar y desarrollar la Sociedad de la Información, con el objetivo “obvio” de mejorar el nivel de vida y las prestaciones de los ciudadanos.