Ros critica la calidad de los contenidos de la TDT

Cloud

El Gobierno prevé aprobar el plan de tránsito en mayo y en enero constituirá un foro sobre la televisión de alta definición.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha criticado los contenidos que ofrece en la actualidad la Televisión Digital Terrestre (TDT) por carecer a su juicio de una “suficiente diferenciación” de calidad con los de la analógica. No obstante, a pesar de que el desarrollo de estos contenidos es “algo menos” de lo deseado, ha afirmado que la fecha del 4 de abril de 2010 para el apagón analógico es “inamovible”.

Por ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está haciendo un estudio sobre toda la parrilla de operadores para ver quién y en qué medida se cumple con los compromisos de una oferta más novedosa, interactiva, con posibilidad de opciones y guías electrónicas de programación, tal y como explicó Ros durante su intervención en la jornada “La Televisión Digital Terrestre”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) e Impulsa TDT.

Sobre el resto de elementos a desarrollar, Ros entiende que esta “auténtica revolución” del sector está “funcionando bien”, a pesar de no darse por satisfecho y señalar la necesidad de estar “alerta” en áreas que necesitan una acción “específica”. Así, ante la “cierta confusión” existente sobre los receptores de TDT, el secretario de Estado anunció que el Ejecutivo está estudiando “soluciones” por la imposibilidad de obligar a los fabricantes a tomar determinadas medidas.

Así, durante el primer trimestre de 2007 se prevé firmar un acuerdo con los fabricantes para adquirir su compromiso de establecer un calendario con el fin de que todas las televisiones de alta gama lleven incorporado próximamente un descodificador y, en un plazo posterior de unos diez meses, lo incluyan todos los televisores, así como que los receptores tengan una etiqueta con sus características, con el fin de evitar problemas, por ejemplo, de ausencia de posibilidades de interactividad.

En cuanto al tránsito a la TDT, Ros prevé que para mayo esté disponible el “complejo y difícil” plan en el que trabaja el Ministerio de Industria para su aprobación por parte del Gobierno, con el fin de que posibilite dar todos los pasos e hitos intermedios en todos los territorios hacia el encendido de la Televisión Digital Terrestre. De momento, explicó que se están empezando las primeras experiencias piloto del cese de la televisión analógica para anticiparse al apagón.

En relación a la televisión de alta definición, este representante ministerial adelantó que en enero se constituirá un foro sobre ella (vía TDT, satélite, cable y ADSL) para impulsar los proyectos piloto necesarios. Además, Ros señaló a la televisión en movilidad como una de las “grandes áreas de negocio”, puesto que el 50 por ciento de los usuarios de la telefonía móvil estaría dispuesto a consumir este servicio, con lo que en uno o dos meses el Gobierno prevé presentar un plan en este sentido.