Samsung incluye nuevos chips Wi-Fi en sus portátiles

Movilidad

Será el primer fabricante en incorporar nueva tecnología que extiende el rango de acción y aumenta la velocidad.

Samsung está incorporando chips de una nueva compañía, Airgo Networks, que utilizan una tecnología, denominada multiple-input multiple-output, o MIMO, para incrementar el ancho de banda, velocidad y distancia de las redes inalámbricas. Teóricamente, esta tecnología podría aumentar la transferencia de datos inalámbricos hasta los 100Mbps, aunque un ejecutivo de Airgo destaca que probablemente se quede en los 45Mbps, y extender el alcance de la señal de 600 a 900 pies. Actualmente, las redes inalámbricas basadas en el estándar 802.11g tienen un rango de acción de entre 150 y 300 pies y una transferencia de datos óptima de 54Mbps, aunque la media es la mitad de esta cifra.

Las compañías Linksys y Belkin ya están vendiendo routers inalámbricos y tarjetas de red con la tecnología MIMO de Airgo, y Samsung será el primer fabricante de portátiles en incorporar la tecnología directamente en sus productos.

MIMO está basado en los estándares 802.11g y 802.11b, pero funciona permitiendo que dos o más señales diferentes sean transmitidas sobre el mismo canal 802.11y al mismo tiempo sin interferencias. Esto hace que sea posible enviar más datos sobre el espectro disponible.

Actualmente, la mayoría de los portátiles equipados con conectividad inalámbrica utilizan la familia de chips Centrino de Intel. Estos chips utilizan una única radio para transmitir y recibir las señales de radios. Sin embargo, los chips de Airgo utilizan dos radios.

La tecnología de radio dual no sólo permite que sean enviados más datos, sino que hace que las conexiones sean más fiables.