SARA se extiende por el territorio nacional

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La conexión de las Comunidades Autónomas con la Administración Central, a través de la extranet de Steria, impulsa las Nuevas Tecnologías entre los ciudadanos.

Con el objeto de garantizar la comunicación entre las administraciones autonómicas y central, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) encargó a Steria en el año 2001 la creación y despliegue de la intranet de la Administración General del Estado (AGE) entre las diversas administraciones españolas, así como el establecimiento de un enlace único (TESTA) con la Unión Europea.

Tras la consolidación de la infraestructura, Steria ha comenzado este año a conectar a las Comunidades Autónomas a la extranet de las Administraciones Públicas para poder enlazar con el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA)

De momento ya son doce las Comunidades Autónomas conectadas (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-Léon, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia), así como otros organismos de la Administración General del Estado (AGE) como el Banco de España.

Este proyecto posibilitará que la administración esté abierta las veinticuatro horas, simplificando el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. De esta forma y gracias a la mejora en el flujo de información entre los organismos del Estado, según los datos del propio departamento, cada año los ciudadanos podrán ahorrar veintitrés horas de gestiones y la Administración dejará de gastar 150 millones de euros en costes de infraestructuras y comunicaciones, así como 100.000 kilos de papel.

En opinión de Fabián Torres, director de Sector Público de Steria Ibérica, “la conexión de las Comunidades Autónomas al sistema SARA a través de la extranet implantada por Steria es un proyecto de una enorme trascendencia para el Ministerio de Administraciones Públicas por cuanto va a permitir refrendar toda una estrategia en materia de Nuevas Tecnologías de la Información y seguir avanzando en otros proyectos de vital importancia para la sociedad española en general, como el DNI electrónico y todos los servicios asociados, así como alcanzar otros objetivos cruciales como que las tres administraciones, local, autonómica y central, estén abiertas 24 horas al día para beneficio de los ciudadanos”.