Se abre el Portal Notarial del Ciudadano y con la misma seguridad

Gestión empresarial

En el Portal Notarial del Ciudadano se puede elegir al notario que se prefiera y entrar en contacto con él.

Gracias al Portal Notarial del Ciudadano, casi 3.000 notarios han dado el salto a internet. Con la misma seguridad y garantías que en las notarias, particulares y empresas pueden elegir al notario que quieran para realizar gestiones y servicios pero con la agilidad propia de los sistemas digitales.

Para el sector del Notariado, la puesta en marcha de este Portal ha supuesto abrir su sede electrónica a ciudadanos y empresas, ampliando a toda la sociedad la conexión que ya existe entre las más de 2.800 notarías y numerosos organismos públicos.

Con este Portal podemos saber qué notarios tienen los originales de nuestras escrituras y podemos pedirles que suban una copia electrónica para que siempre las tengamos en un espacio privado y seguro. Además, podemos elegir también al notario que queremos que formalice un préstamo hipotecario, iniciar con él la preparación de un testamento o iniciar los trámites para constituir una empresa.

“Estos servicios online son solo el principio de todos los que podremos ir añadiendo al Portal, a expensas de que se aborden las reformas legislativas necesarias para ello. El Portal es una apuesta decidida de los notarios por ofrecer nuevas facilidades y prestaciones digitales a ciudadanos y empresas, con la seguridad y garantías propias de nuestra función”, explica José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado.

El Portal Notarial del Ciudadano se abrió a la sociedad hace un año, en un momento de vital importancia para las personas vulnerables. De hecho, se realizó un gran esfuerzo por acelerar su puesta en marcha para ayudar en la tramitación, por ejemplo, de las moratorias hipotecarias que muchas personas tuvieron que solicitar a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. Hasta la fecha tiene registrados más de 93.000 usuarios.

El Portal Ciudadano amplía y facilita el asesoramiento del notario, lo que cobra especial relieve con las personas más vulnerables, al permitir a los notarios ofrecerles mantener videoconferencias previas al otorgamiento de cualquier documento notarial, ahorrándoles desplazamientos.