Se cuestiona la paternidad de Linux

Workspace

En un controvertido reportaje publicado ayer se cuestiona que Linus Torvalds pudiera haber creado Linux originalmente.

Minix

El grupo Alexis de Tocqueville Institution, compuesto por 14 intelectuales y pensadores, ha publicado un informe de 92 páginas en el que sugieren que Linux procede de Minix, un clon de Unix desarrollado por Andrew Tanenbaum en la Vrije University de Amsterdam para estudiar el funcionamiento de los sistemas operativos y el software, y que Torvalds utilizó antes de embarcarse en el desarrollo de Linux en 1991.

News.com, que ha conseguido entrevistar a Linus Torvalds a través de correo electrónico, ha publicado que Torvald ha cuestionado duramente las conclusiones del estudio.

Según el estudio, se puede asegurar que Tanenbaum, que tenía años de experiencia en sistemas operativos y que había visto el código fuente de Unix, pudiera haber creado Minix en tres años. “No obstante, es altamente cuestionable que Linus, un estudiante que virtualmente no tenía experiencia en el desarrollo de sistemas operativos, pudiera hacer lo mismo, especialmente en una sexta parte del tiempo”.

“¿Por qué las mentes más brillantes de la historia de la tecnología del PC, con cientos de millones de dólares en capital, licencian el código fuente de Unix, si es tan simple escribirlo con un poco de ayuda o experiencia? ¿Es posible que crear el código fuente de Unix realmente sólo lleve unos pocos meses, y no necesites el código fuente para hacerlo?”, son algunas de las preguntas que plantea el estudio.

El estudio llega poco después de varios ataques contra Linux, muchos de ellos desde Microsoft, cuyo sistema operativo Windows rivaliza con Linux. Lo que es más, llega en medio de una demanda legal contra Linux por parte de SCO Group, que afirma que Linux viola los derechos de autor de Unix.

Palabras atrevidas

Aunque el nuevo estudio plantea más preguntas que respuestas, en una entrevista el autor Ken Brown fue muy audaz con sus afirmaciones. “Para mí está claro que Linus empezó desde Minix. Se sentó con Minix delante y creo Linux y, por definición, esto no es un invento original”.

En una entrevista llevada a cabo para realizar el estudio, Tanenbaum afirmó que Minix “fue la base que Linus utilizó para crear Linux. Tomó muchas ideas de Minix, incluido el sistema de archivos, y mucho más”.

El caso es que la afirmación de que Linux es un trabajo derivado de Minix, hace que Linus sea vulnerable a las acusaciones de violaciones de propiedad intelectual. Pero Torvalds afirma que tanto él como otros desarrolladores de Linux ya han demostrado su crédito. “Linux nunca utilizó el código de Minix. Linux siempre ha seguido a Unix. Nunca ha habido ninguna duda sobre el hecho de que Linux fue muy abierto a la hora de tomar buenas ideas de Unix”. Minix, ha señalado Torvald, fue simplemente una plataforma sobre la que hacer el trabajo de programación.

El estudio sugiere que Torvalds podría haber reemplazado gradualmente el código de Minis con el de Linux, pero Linus Torvalds lo ha negado. “Yo estaba utilizando Minix cuando escribí Linux, pero eso tiene el mismo sentido que el hecho de que un periodista utilice Windows cuando escribe sus columnas. ¿Es que estos artículos contienen código fuente de Windows porque se ha utilizado para escribir los artículos?”.

Avivando el fuego

Cuando el instituto anunció la publicación del informe afirmando que “cambiaría directamente la afirmación de Linus Torvalds de ser el inventor de Linux”, atrajo inmediatamente la atención de los defensores de la fuente abierta, que sugirieron que el enemigo de Linux, Microsoft, estaba detrás del informe.

De hecho, Microsoft ha facilitado fondos a Alexis de Tocqueville Institution durante cinco años, según ha afirmado un representante de Microsoft, sin desvelar a cuánto ha ascendido la suma. Según el mismo representante, Microsoft ofrece fondos a una gran variedad de instituciones como American Enterprise Institute, el Center for Strategic and International Studies, el Heritage Foundation, y el Cato Institute.

Ken Brown, autor del informe, no ha querido discutir el tema de los fondos de su organización, y ha afirmado que éste es un estudio independiente. “Yo publico lo que quiero. No trabajo para nadie”.

Una de las áreas en las que tanto Brown como Linus están de acuerdo que Torvalds no debería tener el título de “inventor” de Linux. “Estoy de acuerdo en que ‘inventor’ no es la palabra correcta” para describir su papel en Linux, afirma Torvalds.

El estudio también saca a flote el tema de que Torvalds vió el código fuente de Unix. Estaba disponible a través de unas notas de John Lions, profesor de University of New South Wales en Australia, y estas notas se distribuían de forma ilegal, por lo que “muchos sospechan que Linus tenía la notas de Lions”. Según Torvalds esto no es cierto. “Nunca vi el libro de Lions, aunque obviamente había oído hablar de él”.

No obstante Brown y sus colegas entrevistaron a más de una docena de personas acerca del libro, pero “Trovalds no respondió a nuestras solicitudes”. Por su parte, Torvalds afirma que nunca recibió un correo electrónico de la institución.

El tema que preocupa a Brown es que el software de fuente abierta facilita que otros países se beneficien de la capacidad tecnológica de Estados Unidos. “¿Cómo vas a tener una economía procedente de la propiedad intelectual si es tan fácil plagiar?”, pregunta Brown.

Lea también :