Se incrementa la competición en el mercado de música online

Empresas

RealNetworks anuncia un cambio radical de su software y una tienda de
música digital para competir con el servicio iTunes.

Un mercado cada vez más concurrido

En el último ingreso en el mercado, cada vez más concurrido, de

descargas digitales, Real apuesta porque la flexibilidad de su software

de reproducción de música será lo que le distinga de sus rivales. Para

este fin la compañía ha anunciado la creación de un jukebox que será

capaz de reproducir todos los formatos de música y los de otras tiendas,

incluida la descarga segura de iTunes.

Real mostró una versión

beta de pruebas del servicio de descarga a los periodistas antes del

anuncio oficial, que se producirá durante esta semana en el Consumer

Electronics Show (CES) que se celebra en Las Vegas.

La tienda de

música de RealNetwork, creada en torno a su software RealPlayer, es

similar en precio y extensión al de sus rivales, ofreciendo descargas

por 99 céntimos y un creciente catálogo de cerca de 300.000 canciones,

aunque habrá una promoción de 10 días en los que las descargas tendrán

un coste de 10 céntimos a los nuevos usuarios.

Los analistas

afirman que Real se enfrenta a la dura competencia de Apple, Naspter y

otros, aunque reconoce que el reproductor de la compañía, capaz de

ejecutar todos los formatos, es una innovación bienvenida en un campo

tan concurrido y, en ocasiones, tan confuso, que podría ser el punto

clave si el sector no elimina las incompatibilidades entre los formatos

de las canciones, los programas de software y los reproductores de

música.

El anuncio, que se produce casi 10 años después de

que RealNetwoks lanzara su primer software de audio, supone la mayor

revisión tecnológica de la compañía en varios años. Además, este

lanzamiento pretende unirse al buen momento por el que pasa el negocio

multimedia que han estado dominando Microsoft y Apple.

Microsoft

está ganando el soporte de los fabricantes de dispositivos y tiendas de

música rivales para su formato Windows Media, utilizado por Napster,

Musicmatch, Wal-Mart y otros. Por su parte, el iTunes de Apple, ha

vendido más de 30 millones de canciones, o cerca del 70 por ciento de

mercado legal de música digital, según Nielsen Netratings.

Repaso a la tecnología de audio

En el frente de audio, básicamente Real está actualizando su tecnología

de varias maneras. Las canciones vendidas en la tienda de música serán

distribuidas en el formato Advanced Audio Coding (AAC), un estándar

abierto desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG), más que

un formato propietario de RealNetworks. No obstante, estará rodeada en

la tecnología de gestión de derechos Helix de RealNetwoks, que limitará

el número de reproducciones o las aplicaciones de software que podrán

utilizarse para su reproducción.

Algunas aplicaciones de

descargas previas, incluido el servicio MusicNet parcialmente propiedad

de RealNetwoks, ha utilizado el formato ATRAC 3 de Sony en lugar de una

versión propia. La compañía también está lanzando una versión multicanal

de su codec RealAudio capaz de soportar características como los canales

de audio 5.1 para DVDs, una nueva versión de alta calidad de formato. El

paquete entero está siendo denominado RealAudio 10.

Un nuevo

formato de vídeo llamado RealVideo 10, que la compañía afirma que mejora

la eficacia de productos anteriores en un 30 por ciento, es también

parte del lanzamiento de esta semana. Utilizando el nuevo formato, los

proveedores de servicios serán capaces de entregar vídeo de alta calidad

en tiempo real (streaming) a través de conexiones de 1mbps.

Creemos que la distribución legal de películas será un gran negocio

antes de lo que la gente piensa, señala Dan Sheehan, vicepresidente

senior de marketing de RealNetworks.

Por otra parte, el propio

reproductor de Real ha sido completamente revisado, añadiendo más

características para la personalización, la capacidad de transferir

canciones a reproductores de MP3, incluido el iPod, y el soporte de

nuevos formatos, incluidos el utilizado por el servicio iTunes de Apple.

Real explota QuickTime

Es probable que esto provoque algún tipo de controversia. No obstante,

RealNetwoks afirma que ha aprovechado el trabajo de la tecnología

QuickTime de Apple sin romper las características de gestión de derechos

digitales que protegen las canciones de iTunes contra la distribución no

autorizada.

Esencialmente, en el fondo RealNetworks hace

funcionar el proceso de autorización de contenido de QuickTime e iTunes.

Esto significa que un ordenador debe tener realmente iTunes instalado, y

tiene que ser autorizado a reproducir una canción dada, para que la

canción de iTunes pueda ser reproducida con el software de RealNetworks.

Por el momento, Apple no ha realizado comentarios sobre este tema.

El servicio enfocado en la descarga se aparta algo del camino seguido por

RealNetwoks, que tradicionalmente ha centrado la mayoría de sus

esfuerzos en la descarga de contenido en tiempo real o streaming media,

un proceso que distribuye audio y vídeo en bits sucesivos pero que no

deja una copia permanente.

La compañía participó en un primer

momento en este negocio con un servicio de descarga de música junto con

varias grandes discográficas, MusicNet. Este servicio requería que los

clientes pagaran una cantidad mensual por acceder a la música, pero

terminó fracasando. El segundo intento de RealNetworks en este mercado

se produjo cuento compró Listen.com a principios de 2002.

Al

igual que sus rivales, la compañía no espera beneficios de un servicio

de descarga de música en sí mismo, sobre todo porque el coste que

alcanzan las licencias de música, distribución y tarjetas de crédito son

muy cercanas al precio de la canción en sí misma. Pero Real espera que

exponiendo a los usuarios a la música digital a través de un modelo

relativamente familiar de pagar por canción al final despertará sus

apetitos por el modelo de coge todo lo que quieras de su servicio

Rhapsody de 10 dólares mensuales.

De cualquier manera,

cualquiera que sea el éxito del servicio de descargas de música, los

analistas afirman que es probable que los consumidores reaccionen bien a

una nueva generación de software, sobre todo si está abierto a todos los

formatos en un mercado cada vez más confuso.

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