Se mantiene el precio del ADSL pero aumenta la velocidad

EmpresasMovilidad

La CMT asegura que la batalla por la banda ancha se libra en velocidad y servicios, pues los precios se han mantenido estables durante 2008.

Las operadoras nos dan más por el mismo precio, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ( CMT ). Durante 2008, las tarifas de banda ancha se han mantenido estables, pero sin embargo los servicios ofrecidos y la velocidad de conexión han aumentado significativamente.

Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, ha presentado en el Senado el informe anual del sector de este órgano, en el que ha destacado que las operadoras compiten en velocidad y servicios, no en precios, asegurando que las tarifas de Telefónica se han mantenido prácticamente respecto al año anterior, las de los operadores alternativos aumentaron y se equipararon con los del cable.

Rodríguez ha hecho hincapié en el avance de la telefonía móvil para servicios de banda ancha, que ya supone el 11,5% de servicios de redes de alta capacidad, frente al 69,8% del ADSL y del 17,8% de cable. El número de nuevos contratos de transmisión de datos móviles a alta velocidad ha crecido un 82,1%, alcanzando las 1,19 millones de conexiones. Vodafone es la operadora que cuenta con más usuarios de Internet móvil, con el 46,1% de cuota de mercado, seguida de Telefónica con un 35,1%, Orange con un 15,6%, los virtuales con un 2,6% y Yoigo con un 0,6%.

Un sector estable, a pesar de la crisis

La CMT ha indicado que en 2008 el sector de las telecomunicaciones facturó unos 44.185 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,5% más que el año anterior, gracias al tirón de la banda ancha fija y móvil. Se prevé que 2009 cierre con unos datos similares a los de 2008.

Aunque la crisis no ha afectado a la facturación sí lo ha hecho en las inversiones de la operadoras, que en 2008 redujeron sus inversiones hasta un 10,6%. En este sentido las únicas excepciones en inversión fueron los aumentos en la transmisión de la señal audiovisual, las comunicaciones por satélite, y el esfuerzo de algunos operadoras como Telecable de Asturias, Jazztel y Yoigo. Ono, Vodafone, Euskaltel y R Cable, por el contrario, redujeron sus inversiones más del 20%, Orange un 15,3% y Telefónica Móviles un 4,3%.