SGI e Intel quieren acelerar los superordenadores 500 veces para 2018

ComponentesEmpresasWorkspace

Silicon Graphics quiere utilizar la arquitecrura MIC (many integrated cores) de Intel para conseguir que los superordenadores mejoren su rendimiento.

Para 2018 Silicon Graphics International (SGI) espera poder construir superordenadores 500 veces más rápidos que los más potentes que hay actualmente, y quiere hacerlo utilizando unos chips aceleradores especialmente diseñados por Intel.

Concretamente SGI quiere acelerar el rendimiento de los superordenadores mediante procesadores en paralelo basados en la arquitecrura MIC (many integrated cores) de Intel. Además de las CPUs de servidor basadas en Xeon, los chips MIC realizarán millones de ejecuciones en paralelo, lo que ayudará a escalar el rendimiento de los superordenadores.

Los chips basados en la arquitectura MIC mezcla núcleos x86 estándar con núcleos especializados para potenciar la informática de alto rendimiento. Actualmente los superordenadores más rápidos alcanzan los 2,5 petaflops, pero se sigue trabajando para aumentar la cifra. IBM, explican en Infoworld.com, está estudiando el uso de pulsos de luz para acelerar la transferencia de datos entre los chips. Estas y otras medidas podrían llevar a la creación de superordenadores con capacidad de un exaflop, o 1000 petaflops, para 2020.

Las CPUs x86 estándar necesitan aceleradores como los chips MIC de Intel para conseguir más rendimiento. La arquitectura MIC se ve como la respuesta de Intel a las GPUs de compañías como Nvidia y AMD, que incorporan cientos de núcleos. El superordenador más rápido del mundo, Tianhe-1A , que está en China, incorpora miles de núcleos de CPU de Intel junto con chips gráficos de Nvidia para alcanzar un rendimiento sostenido de 2,5 petaflops, y picos de 4,7 petaflops.

Lea también :