Silt, la startup que permite a las pymes verificar la identidad digital sin fotos

EmpresasStartups

Muchas empresas que piden verificación de identidades y documentos no aseguran al usuario cómo se guardan sus datos ni quién tiene acceso a ellos. Silt trata de evitar esto.

Constantemente los usuarios tienen que verificar su identidad digital en diferentes servicios. Por ello es necesario que haya herramientas de identificación y verificación que sean ágiles y privadas de utilizar.

Silt es una startup española que ayuda a las empresas a verificar la identidad digital de usuarios automáticamente y sin pedir fotos de documentos cada vez. Su tecnología basada en inteligencia artificial permite comprobar la identidad de los usuarios en tiempo real justo después de subir las fotos de sus documentos por primera vez.

Solo con añadir nuestro botón los clientes pueden ofrecer el beneficio de nuestra plataforma a los usuarios y así estos podrán registrarse en sus plataformas de la forma más segura y fácil posible, sin tener que hacer fotos de documentos”, explica en un comunicado de prensa Marc Pérez, cofundador de Silt.

El germen de la compañía nació en 2018 cuando Marc y Gabriel Oliveira, que trabajaban en Verse, se percataron de que la experiencia de usuario no era buena y resultaba muy restrictiva.

Cuando analizamos el mercado, vimos que se perdían usuarios por pedirles tanta documentación. Nos dimos cuenta de una cosa: que la mejor verificación es no pedir fotos de cada usuario en cada proceso”, explica Pérez.

Tras detectar esta necesidad, en 2020 nació Silt, la startup barcelonesa que facilita y agiliza el proceso de verificación de identidades digitales y que actualmente opera en España, Portugal, Italia, Polonia, Alemania, UK, Francia y México.

Salvaguardando la privacidad

Cada vez hay más empresas que piden verificación de identidades y documentos pero que no aseguran al usuario cómo se guardan sus datos ni quién tiene acceso a ellos. Silt asegura proteger los datos del usuario y evita que haya un robo de documentos de identidad. Su modo de funcionamiento se basa en una arquitectura de almacenamiento de documentos que se guardan en servidores internos. Así pues, solo ellos pueden dar acceso a estos documentos que están encriptados internamente.

Además, Silt ofrece reverificación de usuarios con un selfie, un producto que ha desarrollado especialmente para empresas de delivery. Esta tecnología permite que la empresa verifique que la persona en el momento es la misma del momento de registro, evitando así el subalquiler de licencias de riders o alquiler de coches 100% digitales.

Otros ejemplos de uso de Silt son empresas de movilidad de alquiler de coches, motos, bicis, etc, hostelería, aerolíneas, ferias, proveedores de hogar como de gas y luz o empresas para pedir préstamos, seguros e incluso para juegos online.

La startup defiende la privacidad de los documentos y registros no sólo del usuario sino también de la empresa. Por eso, siempre piden identificación cuando alguien quiere acceder a algún documento, y tienen un histórico de quién ha accedido, con lo que pueden hacer un seguimiento inverso de los usuarios que hayan sufrido fraude.

Es decir, tienen un control absoluto del usuario para saber y ver a quién le han dado la identidad. Además, Silt está dotado de un detector de texturas artificiales para descubrir si un documento es el original o es una foto en una pantalla, un documento impreso en papel o hay una superposición de una foto en un documento.