Sitios webs explotan vulnerabilidad crítica de Internet Explorer

SeguridadVirus

Detectados los primeros sitios webs que aprovechan una vulnerabilidad crítica en Internet Explorer para instalar malware.

Microsoft, que ya está trabajando en el parche, ha publicado un aviso de seguridad para informar del problema y proponer medidas de mitigación a la espera de disponer de la pertinente actualización.

Hace apenas unos días se hizo pública la existencia de una nueva vulnerabilidad crítica en Internet Explorer 5.x y 6.x con todos los parches y Service Packs instalados. A las pocas horas de darse a conocer, en principio sin dar todos los detalles de como podía ser explotada, apareció la primera prueba de concepto funcional. En estos momentos, como se preveía, ya existen páginas webs que están aprovechando la vulnerabilidad para infectar de forma automática, con tan sólo visitar una página, a los usuarios de Internet Explorer.

Tal y como describe Microsoft en su aviso de seguridad, la vulnerabilidad tiene su origen es un error de Internet Explorer al procesar el método createTextRange(). A efectos prácticos, un atacante puede diseñar una web que explote la vulnerabilidad para ejecutar código arbitrario con los mismos privilegios del usuario local que visite la página.

Medidas que minimizan el potencial impacto son:

* No pinchar en enlaces, o visitar páginas, no confiables. Un atacante podría crear una página web maliciosa e incitar a que la visitaran las potenciales víctimas. Por ello propone extremar las precauciones en los enlaces que provengan por e-mail, cuidado especial con el spam, news, foros, chats, etc.

* Utilizar un usuario con privilegios restringidos. La vulnerabilidad permite a un atacante ejecutar código arbitrario con los privilegios del usuario local, por lo que la repercusión es mayor si el usuario es administrador del sistema.

Adicionalmente Microsoft sugiere modificar la configuración de Internet Explorer para mitigar la vulnerabilidad:

* Configurar Internet Explorer para que pregunte antes de ejecutar Secuencias de comandos ActiveX, o desactivarlo, en las zonas de Internet e Intranet local.

* Configurar las zonas de Internet e Intranet local de Internet Explorer con el nivel de seguridad Alto.

Ambas configuraciones propuestas para mitigar la vulnerabilidad tienen efectos secundarios importantes que limitan la navegación por webs legítimas que hacen uso de las secuencias de comandos, ya que son utilizadas de forma muy habitual.

Pese al esfuerzo de Microsoft por proporcionar este tipo de información temprana, que es de agradecer, hemos de ser conscientes de que la gran mayoría de usuarios de Internet Explorer, hablamos de millones y millones, son y seguirán siendo vulnerables hasta la publicación del parche de seguridad.

Es por ello que desde Hispasec, como ya ocurriera en el caso de la vulnerabilidad WMF, creemos que estamos ante un caso crítico que requiere de Microsoft la máxima celeridad en la publicación de la pertinente actualización. Sin necesidad de que tengamos que esperar al segundo martes de abril, según su política de distribución periódica de parches, y antes de que el escenario empeore.

Mientras se espera el ansiado parche, desde Hispasec también hacemos un llamamiento a las soluciones antivirus para que incorporen firmas de detección de códigos que intenten la explotar la vulnerabilidad. Por ejemplo, en el momento de redactar esta noticia, las siguientes soluciones antivirus son capaces de identificar la prueba de concepto publicada en la que se están basando los primeros ataques:

BitDefender detecta [Exploit.IECrashJS.G]

DrWeb detecta [Exploit.CVE1359]

eTrust-InoculateIT detecta [HTML/BlockBig!Exploit!Trojan]

Fortinet detecta [JS/CreateTextRange.A!exploit]

Kaspersky detecta [Exploit.JS.CVE-2006-1359.c]

McAfee detecta [JS/Exploit-BO.gen]

NOD32 detecta [JS/Exploit.CVE-2006-1359]

Norman detecta [JS/Exploit!CVE-2006-1359]

Symantec detecta [Hacktool.IE.Exploit]