El SMS cumple 20 años eclipsado por el WhatsApp

EmpresasMovilidadWorkspace
SMS

Hace ya 20 años un ingeniero de Vodafone mandaba el primer SMS a un compañero. Ahora este servicio de mensajes es muy usado, aunque el Whatsapp le amenaza.

Los mensajes de texto, también conocido como SMS están de celebración: hace ya 20 años que aparecieron en nuestras vidas. El primer mensaje enviado fue un ‘Happy Christmas’ por parte de un ingeniero de Vodafone en el Reino Unido a un compañero suyo.

SMS responde a las siglas en inglés de Servicio de Mensajes Cortos y surgió cuando los ingenieros de la mencionada operadora buscaban la manera de comunicarse con teléfonos móviles de manera escrita y a través de las redes GSM, aunque con los años se ha adaptado a una gran cantidad de redes, también a la 4G, la más moderna. 

Justo un año después de este ‘Happy Christmas’ los usuarios europeos pudieron comenzar a enviar sus propios SMS a sus amigos y conocidos, aunque, en sus inicios, la práctica no era tan extendida, ya que sólo una pequeña parte de los ciudadanos tenía un teléfono móvil.

Destaca Telia Sonera, operadora sueca, que fue la primera en ofrecer el envío de SMS a sus usuarios, aunque en principio sólo lo usaba la propia empresa para avisar de que había un mensaje en el buzón de voz. En Finlandia,  llegaron de manera de comunicación interpersonal, tal y como lo conocemos ahora, por servicio de mensajería de texto Radiolinja (ahora parte de Elisa).

Hoy en día, los mensajes de texto SMS son muy usados en todo el mundo, aunque este servicio se está viendo eclipsado por el nuevo Whatsapp, un software de mensajería instantánea que permite a los usuarios de smartphones mantener conversaciones a tiempo real a través de su dispositivo y sin coste alguno. Según aumenta el uso de teléfonos inteligentes, más peligra el del envío de SMS.

Mientras proliferan los smartphones, los mensajes de texto son muy usados. Así, se calcula que en 2010, se enviaron 6.100 millones de SMS lo que supone uno ingresos para la industria de 114.600 millones de dólares, según un artículo publicado en el Daily Mail.