SOA triunfa entre los desarrolladores españoles

Workspace

Los desarrolladores españoles piensan que las arquitecturas SOA dominarán el mercado en menos de un año.

Cerca del 95 por ciento de los desarrolladores españoles tienen previsto trabajar con aplicaciones SOA, según la encuesta realizada por BEA Systems el pasado mes de noviembre entre más de 200 especialistas en tecnologías de la información. El 32 por ciento de los desarrolladores utilizan actualmente SOA y un 65 por ciento piensan hacerlo en un periodo comprendido entre 6 meses y un año. Las herramientas de código abierto son parte fundamental del trabajo de este colectivo, que afirman utilizarlas para el despliegue de servicios y como herramientas de desarrollo.

La mayoría de los encuestados afirmaron que están ya utilizando aplicaciones basadas en SOA, el nuevo diseño de infraestructuras de TI enfocado a la reutilización de los sistemas y tecnologías para construir servicios que reduzcan el “time to market” y cumplan con los requisitos de negocio.

La mayor preocupación a la que se enfrentan en la adopción de SOA son los cambios en la organización, expresada por un 33 por ciento de los encuestados. Para responder a esta preocupación, los desarrolladores citan el proyecto de BEA Systems, Apache Beehive y los servicios de orquestación como las tecnologías más útiles para responder a los requerimientos de SOA.

La encuesta realizada por BEA Systems muestra también el alto uso de las tecnologías de código abierto entre los desarrolladores y la utilización segmentada de estas tecnologías solo para ciertos proyectos de desarrollo. Cerca del 80 por ciento afirmaron estar trabajando en proyectos de código abierto o tener pensado hacerlo. Los desarrolladores utilizan principalmente estas tecnologías para el despliegue de servicios y de herramientas de desarrollo, aunque se muestran reticentes a aplicarlas en servidores web, bases de datos, sistemas de transacción y sistemas OLAP. En este sentido, un tercio de los encuestados utilizarían únicamente herramientas de código abierto en tareas de desarrollo y sólo la mitad se decantaría por ellas para el despliegue de aplicaciones de misión crítica.

La falta de soporte y de actualizaciones de tecnología de código abierto son las principales razones por las cuales los desarrolladores eligen software comercial.

La mitad de los desarrolladores encuestados afirmaron que estas fueron las principales razones para decantarse por software comercial frente a software de código abierto. La estabilidad de la tecnología del software comercial es la cualidad más valorada por los desarrolladores en relación a las aplicaciones Open Source.