Soapbox, la dinámica de Microsoft para el vídeo online

Cloud

El nuevo servicio, disponible desde hoy para un reducido grupo de internautas, tendrá que hacerse un hueco en un mercado dominado por YouTube.

Soapbox es la apuesta de Microsoft para crear una comunidad online en torno a vídeos creados por los internautas. El servicio, a prueba desde hoy, comparte muchas características con YouTube, pero contará con el apoyo de la integración con Live Spaces y con todo el impulso del gigante del software para intentar volver a lo más alto de este mercado.

El nuevo servicio de alojamiento de vídeos puesto en marcha por Microsoft sólo está disponible por ahora para un reducido número de internautas que han sido invitados a probar Soapbox (http://soapbox.msn.com). Poco a poco, este grupo se irá ampliando, hasta que dentro de seis meses se lance la versión definitiva del servicio, a la que podrá acceder cualquiera, según ha anunciado la compañía informática.

Soapbox, que permitirá a los internautas publicar sus vídeos en Internet, está destinado a convertirse en un gran almacén de contenidos creados por los navegantes, que, a su vez, originarán espacios publicitarios. De esta forma, podría repetirse el modelo de Youtube. Este sitio ha pasado de ser un desconocido hace un año a registrar más de 34 millones de visitas en el pasado mes de agosto. Un mercado muy atractivo que los anunciantes no pueden despreciar.

Microsoft confía en que la integración con su plataforma de creación de páginas Web Windows Live Spaces al mismo tiempo, vinculada con la más que popular mensajería instantánea- permita crear un flujo de usuarios hacia Soapbox, de forma que este servicio crezca rápido como comunidad y proporcione un volumen de vídeos importante.

El sistema creado por Microsoft agrupará los vídeos en diferentes categorías como “más recientes”, “más vistos”, “más comentados” o “favoritos”. Además, permitirá que los usuarios de Soapbox pongan etiquetas -palabras clave que definen el contenido de los vídeos-, lo que hará más fácil encontrar los vídeos que uno busca.

El tamaño máximo de los vídeos será muy similar al que permiten Yahoo o YouTube, 100 megabytes. Si se accede a la página con el navegador Internet Explorer Soapbox utilizará la tecnología de Windows Media Player, pero si se usa el navegador libre Firefox o un Mac las películas se podrán ver gracias a la tecnología Flash. Del mismo modo, los internautas podrán crear canales para permitir la suscripción a una serie de vídeos, e incrustar estos en cualquier página Web.