Software, Internet y banda ancha impulsarán el sector TIC en 2007

Workspace

Las previsiones señalan que la tendencia positiva registrada este año en el mercado europeo se mantendrá gracias al área de las tecnologías de la información (TI).

Futuro esperanzador

Las previsiones para 2006 hablaban de un aumento del 3% dentro del mercado europeo de las TIC y al término del año el alza del 3,1%, por un valor de 644.000 millones, confirma los pronósticos y permite apuntar que “los mercados europeos de las TIC siguen mostrando un crecimiento positivo”, tal y como se recoge en el último análisis del Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información (EITO) y como corrobora el informe Digiworld 2006, elaborado por Idate Foundation y el centro de análisis Enter. Este incremento con respecto al cierre de 2005 sienta también las bases de un futuro esperanzador para las TIC en 2007.

TI y TIC

Los expertos pronostican que durante el nuevo ejercicio se consolidará la diferencia entre los segmentos de TI (Tecnologías de la Información) y telecomunicaciones, un proceso que se viene observando desde hace años y que durante 2006 se materializó en unos ingresos de 305.000 millones euros para el segmento de TI, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto al año anterior, frente al crecimiento más reducido, de un 2,5%, en la cifra de negocio del mercado de las telecomunicaciones (339.000 millones de euros). Así, se prevé que en el ejercicio 2007 el crecimiento de las telecomunicaciones sea del 1,7% frente al 4,2% correspondiente a las TI. En conjunto, el valor del mercado de las TIC en la Unión Europea se situaría en 663.000 millones de euros, con un incremento del 2,9%.

Y es que tras la crisis de 2001, la recuperación de las TIC ha sido posible gracias al buen comportamiento del software y de los servicios relacionados con tecnologías de la información. De hecho, durante 2006 el mercado del software ha sido el que ha registrado un crecimiento más acentuado (6,3%), en base, sobre todo, a las infraestructuras de sistemas y a las soluciones de seguridad. En el sector servicios el alza ha sido del 5,3%, destacando áreas como el outsorcing, que se ha convertido en una opción ampliamente usada, tanto en grandes empresas como en pymes, la consultoría y la integración de sistemas. Según las previsiones del EITO, en 2007 estos dos segmentos deberían experimentar un crecimiento similar al de este ejercicio.

La cruz de la moneda la representa el área del hardware, que tras cerrar el año con un retroceso del 0,3% en el mercado de los servidores y del 1,2% en la facturación de PC, se prevé que registre en 2007 un crecimiento moderado.

En cuanto a las telecomunicaciones, 2006 se cierra con un aumento del 3,8% en los servicios de telefonía móvil frente al retroceso del 4,3% en telefonía fija. Si bien “los servicios de redes vocales están saturados”, por lo que se estima que la telefonía de voz tradicional caerá un 7,8%, tal y como indica Bruno Lamborghini, director del EITO, las mayores inversiones las concentrarán las redes de tercera generación como UMTS, una tecnología que ya cuenta en nuestro país con 1,4 millones de usuarios.

El año 2007 será también el de de los servicios de la televisión IP, los contenidos on-line a precio prefijado y las aplicaciones ligadas al desarrollo de Web 2.0 en el escenario de convergencia digital IP, si bien el crecimiento estimado del 2,5% para el segmento de las telecomunicaciones se explica por la extensión de la banda ancha, el ingente incremento de Internet y los servicios de datos, cuya demanda crecerá un 7,8%. El boom de la banda ancha se consolidará en 2007, afianzando los resultados del estudio Digiworld 2006 que certifica que los internautas españoles son los que más acceden a la red a través de esta tecnología de toda Europa.

La Red, cada día más popular entre las empresas

El mundo empresarial será durante 2007 fiel reflejo de las sendas que tome el mercado TIC. Según muestra el informe del E-business Center PwC&IESE sobre las TIC como agente de cambio en la empresa española, Internet ya se ha generalizado en el 89% del entramado empresarial español y, durante 2007, las páginas web y el comercio electrónico continuarán siendo las tecnologías más populares. Sin embargo, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) pasarán de ocupar del tercer al quinto lugar en la lista de tecnologías más adoptadas. Mientras tanto, se espera que el uso de las herramientas de colaboración y portales aumente hasta implantarse en más de un 90% de las empresas. Lo mismo ocurrirá con el hardware y el software de conectividad de redes inalámbricas, que se incrementarán un 23%.

Lea también :