Sólo dos empresas podrán ofrecer servicios de Internet móvil vía satélite en Europa

MovilidadRegulación

La UE ha escogido al consorcio franco-luxemburgués Solaris y a la empresa británica Inmarsat para explotar el espectro radioeléctrico de Internet de alta velocidad a través de satélite en los Veintisiete.

La Comisión Europea ha concedido los derechos de explotación del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios de Internet móvil de alta velocidad en territorio europeo sólo a dos empresas: la compañía franco-luxemburguesa Solaris y la empresa británica Inmarsat .

“Los sistemas móviles vía satélite tienen un enorme potencial, pues pueden permitir a los europeos acceder a nuevos servicios de comunicaciones, en particular en las áreas rurales y menos pobladas”, ha explicado la comisaria europea para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Viviane Reding.

Según la Reding, con la decisión de la Comisión “comienza a hacerse realidad el mercado europeo de los servicios móviles por satélite”. Los primeros lanzamientos de satélites serán entre 2009 y 2010, y según los planes de Bruselas, para mayo de 2011 tendrá que estar completado el desarrollo de la red.

Solaris (donde colaboran Astra y Eutelsat) e Inmarsat tendrán que garantizar al menos el 60% de cobertura en todo el territorio de la UE al comienzo de sus servicios, y en siete años tendrán que ofrecer el servicio en todos los Estados miembros.