Solo un 40% de los consumidores confía plenamente en la capacidad de los comercios para cumplir con los pedidos

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El último estudio de Zebra muestra los cambios que se han producido en el comportamiento de los consumidores, una situación que lleva a los minoristas a priorizar mejoras en sus capacidades laborales y de la cadena de suministro.

La empresa Zebra Technologies ha hecho público su 14º estudio anual: Global Shopper Study. Entre los datos recogidos, se confirma la brecha que existe entre los consumidores y los minoristas; y con este contexto, sólo el 51% de los empleados de los comercios confía en la capacidad de sus superiores para cumplir con los pedidos online de los clientes. Por eso, los minoristas están tratando de adoptar nuevas soluciones que ayuden a mejorar el rendimiento del personal de primera línea y facilitar la planificación del inventario.

La mayoría de compradores tiene pensado volver a las tiendas físicas en los próximos meses, pero, de momento, sigue prefiriendo la versión online de estas. Las preocupaciones por la pandemia siguen haciéndose notar: el contacto con otras personas y el cumplimiento de los protocolos de salud, sobre todo. Teniendo esto en cuenta, el 77% de los compradores afirma haber realizado algún pedido desde el móvil. Incluso el 35% de la generación “Boomer” también ha hecho uso de aplicaciones móviles para la compra de alimentos.

El smartphone es el dispositivo más utilizado para comparar precios online del producto que nos interesa, así lo confirma el 58% de los consumidores. Al mismo tiempo, más del 25% de los consumidores ha realizado pedidos móviles del tipo “click and collect”.

“Los consumidores aprecian la comodidad de las opciones de recogida y entrega a domicilio, especialmente porque los minoristas han incorporado nuevas opciones de envío e incentivado las transacciones de comercio móvil”, afirma Bill Inzeo, Global Retail Technology Strategist, Zebra Technologies. “Muchas tiendas han ajustado sus procesos y su perspectiva sobre la importancia de la tecnología está cambiando.”

Ahora que la venta online está más en auge que nunca y que, al mismo tiempo, los canales de venta se encuentran muy difusos, nueve de cada diez confirma que su empresa está buscando nuevas formas de mejorar la recogida y el empaquetado en la tienda.

“Incluso un solo producto agotado puede hacer que un cliente abandone su cesta de la compra si ve que puede hacer un pedido móvil en otro lugar y obtener todo lo que necesita”, explica Inzeo. “Por lo tanto, los dependientes deben estar equipados con dispositivos y aplicaciones móviles que les permitan ayudar a los consumidores a completar sus compras en la tienda.”

Por supuesto que el funcionamiento de las tiendas depende de la satisfacción de los empleados, por eso la mayoría de los responsables afirma que prevé implantar un software de gestión para su plantilla de cara al próximo año. Algo muy positivo si se tiene en cuenta que el 70% de los empleados mejoran la imagen que tienen de sus superiores cuando se les proporciona tecnología. Y más del 80% afirma que podría ofrecer una mejor experiencia al cliente si tuviera ordenadores móviles y escáneres de códigos de barras a mano. Además, los empleados del sector minorista también creen que las soluciones analíticas les ayudarían a hacer mejor su trabajo y prefieren gestionar sus tareas y horarios mediante aplicaciones y dispositivos móviles.