La biotecnológica Som Biotech levanta 17 millones de euros de inversión

EmpresasFinanciación

El Banco Europeo de Inversiones y el fondo estadounidense Prevail Partners han liderado esta ronda de financiación.

La empresa biotecnológica catalana Som Biotech ha cerrado una ronda de inversión valorada en 17 millones de euros.

La operación ha sido encabezada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el fondo norteamericano Prevail Partners, que han entrado en el capital de la compañía por primera vez. Además, también han participado accionistas ya existentes.

El BEI ha otorgado a la startup barcelonesa un préstamo blando de 7,5 millones de euros en el marco del instrumento de innovación InvestEU, según informa PlantaDoce.

Dicha inversión está dividida en dos tramos. El primero asciende a 2,5 millones de euros a percibir en los próximos meses, y el resto al cabo de un año.

Prevail Partners, por su parte, pondrá 4,4 millones de euros actuando como organización de investigación por contrato (CRO) en EE.UU. Los 5 millones de euros restantes han sido aportados por antiguos inversores.

Objetivo de la inyección de capital

Los fondos obtenidos permitirán a la compañía el desarrollo de su cartera de fármacos de indicaciones huérfanas, es decir, para el tratamiento de enfermedades raras.

De momento, los recursos serán asignados a candidatos clínicos para la enfermedad de Huntington, la fenilcetonuria y la discinesia tardía.

Som Biotech se fundó en 2009. Previamente había obtenido una financiación acumulada de más de 10 millones de euros gracias a fondos públicos y privados. La empresa cuenta entre sus inversores a business angels y family offices como Anangu Grupo, perteneciente a la familia Santacana.

Lea también :