Sony España reduce beneficios debido a una mayor competencia

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La compañía invertirá este año 22 millones de euros en su planta de Barcelona para fabricar pantallas planas.

Sony España, filial de la multinacional japonesa de la electrónica de consumo, registró en su último ejercicio (abril 2003-marzo 2004) un beneficio después de impuestos de 29,30 millones de euros, lo que supone un descenso del 31,51 por ciento respecto al año anterior, según informan responsables de la compañía.

La reducción se debió a los menores márgenes comerciales por el incremento de la competencia y a la recesión en Alemania y Francia, dos de los principales mercados de la fábrica de televisores que posee Sony en Viladecavalls (Barcelona), que abastece a la Europa occidental.

Asimismo, las ventas se situaron en 1.595,8 millones de euros, con un incremento interanual del 3,7 por ciento, mientras las exportaciones experimentaron una ligerísima baja al pasar de 929,99 a 929,84 millones. Junto a esto, la compañía realizó inversiones en I+D por valor de 14 millones de euros y este año invertirá otros 22 millones en la planta barcelonesa dentro del proceso de reconversión de la producción hacia pantalla de plasma y LCD.

A este respecto, el director general de Sony España, Pedro Navarrete, ha calificado de “sano” el resultado del ejercicio pasado y ha añadido que es “aceptable”, debido a la situación que atraviesa el sector.

Sony emplea en España a 2.501 trabajadores y su planta de Viladecavalls cuenta con un departamento de diseño que emplea a 157 ingenieros.