Space X, demandada por sus políticas de contratación discriminatorias

EmpresasLegalRegulación

La compañía de Elon Musk ha señalado que no le estaba permitido contratar ciudadanos no estadounidenses.

El Departamento de Justicia de EE.UU (DoJ) ha interpuesto una demanda contra el fabricante de cohetes SpaceX, a la que acusa de prácticas discriminatorias en sus procesos de contratación de empleados.

De hecho, la institución alega que la compañía de Elon Musk discrimina a los refugiados y solicitantes de asilo. Los puestos de los que se les ha exlcluído son muy diversos: desde ingenieros aeroespaciales o lavadores de platos.

Según el Departamento de Justica, de manera errónea, SpaceX estaría asegurando que no tiene permitido contratar ciudadanos no estadounidenses.

Todo este proceso arrancó cuando un trabajador extranjero realizó acusaciones de discriminación.

El Departamento de Justicia alegó que SpaceX de manera rutinaria disuadió a los ‘asilados’ (personas a las que se les ha concedido asilo) y refugiados de presentar solicitudes y se negó a contratarlos o considerarlos, debido a su estatus de ciudadanía en el intervalo que va desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022.

Los asilados están autorizados a trabajar en los EE. UU., pueden solicitar una tarjeta de seguro social, pueden solicitar permiso para viajar al extranjero y pueden solicitar traer a miembros de su familia al país, según se hace eco BBC

La compañía de Elon Musk dijo que sólo se le permitía contratar ciudadanos y titulares de tarjetas verdes debido a las “leyes de control de exportaciones”. Pero esto no es correcto y las leyes no exigen tales restricciones.

El departamento de Justicia ha solicitado al coloso aeroespacial que considere ofrecer pagos retroactivos a quienes se les negó trabajo injustamente por esta presunta discriminación.

Discriminación en otras empresas made in Musk

SpaceX no es la única empresa propiedad de Musk objetivo de estas demandas. A principios de mes un grupo de ex empleados de Twitter (ahora X) alegaron que el empresario sudafricano incurrió en discriminación racial, de género y de edad.

Lea también :