La startup española de movilidad Reby, adquirida por House of Lithium

Adquisiciones y FusionesEmpresas

La firma canadiense de private equity ha acordado pagar 100 millones de dólares por la empresa de Pep Gómez.

El ecosistema español vuelve a cerrar otro exit. La startup española Reby, dedicada al sector de la movilidad, ha sido comprar por la firma de private equity de origen canadiense House of Lithium.

Esta compañía de capital riesgo que está centrada en inversiones de movilidad eléctrica, ya había invertido en la startup. Con esta operación se ha hecho con el resto de su capital.

La norteamericana pagará 100 millones de dólares por Reby. Pese a la adquisición el fundador y el resto del equipo gestor, seguirán trabajando en la empresa.

“Estamos impresionados con el crecimiento que ha tenido Reby y su equipo desde nuestra inversión inicial hace dos años. Dada nuestra estrategia actual, ha sido una decisión fácil para nosotros realizar esta transacción. La combinación de la tecnología IoT líder de Reby y el modelo comercial de viajes compartidos probado con los activos de fabricación, distribución, comercio electrónico y venta al por menor de House of Lithium contribuirá a crear una plataforma de movilidad integral para maximizar las oportunidades y los resultados finales”, han señalado desde House of Lithium.

“La capacidad financiera y la experiencia en mercados de capitales del equipo de House of Lithium permitirán a Reby disponer de la energía adicional que necesita para continuar su crecimiento. Creo que las dos empresas se pueden complementar muy bien. A diferencia de la mayoría de los competidores, nuestro foco es y seguirá siendo la rentabilidad como la métrica más importante”, comenta Pep Gómez, fundador de la startup.

La segunda startup de Pep Gómez

Reby se dedica al diseño, la construcción, la financiación, la explotación (DBFO) y el mantenimiento de infraestructuras de transporte público compartido. Tiene presencia en más de una veintena de ciudades europeas.

La compañía ha sido impulsada por Pep Gómez, que a los 19 años creo Fever, de las pocas empresas españolas que logrado convertirse unicornio, con 1.200 millones de dólares de valoración.

Hasta la fecha Reby había recaudado un total de 17,9 millones de dólares estadounidenses de inversores. Algunas de las firmas de capital de riesgo que han apostado por ella son EXOR (Ferrari, Stellantis, Neuralink), 14W Ventures (Wallapop, Lyft, y que también fue el principal inversor de las primeras rondas de Fever, la empresa anterior que fundó Gomez), Neo Fund (Dropbox, Facebook, Airbnb), Fuel Capital (Convoy), Hard Yaka (Twitter, Coinbase , Square), Day One Ventures (Truebill, DuckDuckGo) y algunos business angels como Simon Rothman (Fundador de eBay Motors y consejero de Tesla y Lyft), Marcelo Gigliani (APAX Digital) o Hugo Arévalo (Jobandtalent y Hawkers).

House of Lithium es una plataforma de movilidad eléctrica centrada en la identificación, inversión y gestión de empresas privadas y cotizadas que participan o están relacionadas con la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

Su cartera incluye la micromovilidad; los vehículos eléctricos de uso personal, comercial y de sharing, tanto terrestres como marítimos; las baterías y otras tecnologías de almacenamiento de energía; la infraestructura de movilidad eléctrica; las materias primas relacionadas con los recursos; las criptomonedas y el blockchain de eficiencia energética; y la energía del hidrógeno. En los últimos 24 meses, y junto a esta inversión, House of Lithium ha invertido más de 200 millones de dólares en diferentes inversiones minoritarias y mayoritarias.