La startup Recycap obtiene 400.000 euros de inversión y lanza su tecnología para reciclar cápsulas

EmpresasStartups

El fondo acelerador hispano-estadounidense ha aportado la inyección de capital a la compañía.

La startup española Recycap Technologies ha anunciado que ha logrado una inyección de capital de 400.000 euros, decisiva para poder comercializar su tecnología principal.

Los fondos han sido aportados por Veos Ventures. Con sede en Madrid, este fondo acelerador hispano-estadounidense invierte en ideas en etapa de concepción (pre-seed) y de prelanzamiento (early stage), madurándolas para una pronta concesión de licencias o venta.

Recycap Technologies, fundada por los emprendedores Eduardo Pérez, Vicente Oller y Constantino LLobelDurá, permite a los consumidores reciclar sus cápsulas de café de aluminio en su propio hogar o en la oficina y tirar las cápsulas vacías en los contenedores habituales de reciclaje gracias a su sistema Recycap Automated Coffee Technology (REACT).

“Nos apasiona marcar la diferencia y nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad medioambiental. Nos esforzamos constantemente para lograr nuevas formas de reducir nuestro impacto sobre el planeta al introducir en el mercado nuevas tecnologías y soluciones patentadas de reciclaje de aluminio y de posos de café”, han concluido.

La tecnología de la empresa emergente contribuye a la eliminación de los posos de las cápsulas de café, lo que facilita su reciclaje. Para ello se basa en un sistema mecánico que permite limpiar fácilmente el café de las cápsulas, dejándolas vacías y listas para reciclar.

“Creemos que REACT traerá cambios revolucionarios al mundo del reciclaje de cápsulas de café y estamos impresionados con el enfoque con que Recycap Technologies quiere resolver este importante problema medioambiental”, ha afirmado Bassam Damaj, cofundador y socio principal de Veos Ventures. “Nos alegra tener la oportunidad de asociarnos con el fantástico equipo de Recycap”, ha incidido Damaj.

La financiación se utilizará para iniciar la fabricación de máquinas de reciclaje Recycap de tamaño comercial, empezar las operaciones comerciales y crear otras colaboraciones dentro del sector, así como para desarrollar la primera máquina de café doméstica con tecnología REACT totalmente integrada.

La startup también está trabajando actualmente con los principales minoristas y marcas de café para crear programas de reciclaje de cápsulas de café de aluminio en los puntos de venta.

40.000 cápsulas por minuto

Cada minuto se producen alrededor de 39.000 cápsulas en todo el mundo y solo en España se utilizan más de 5 millones de cápsulas al día. Sin embargo, solo el 10  % de estas se reciclan, lo que supone que 25 toneladas de cápsulas con café en su interior se envían todos los días a los vertederos sin que se puedan reciclar. ​

Su volumen de negocio crece exponencialmente, pasando de los 9.920 millones de dólares en 2021 a 12.330 millones en 2022.