Las startups africanas superaron los 3.000 millones de dólares de financiación en 2022

EmpresasStartups

Nigeria, Egipto, Sudáfrica y Kenia siguen siendo los países cuyas empresas emergentes más fondos atraen.

Aun le falta mucho para estar a la altura de otras regiones del mundo, como Norteamérica, Asia o Europa, pero poco a poco África va ganando terreno como una región interesante para los inversores de startups.

El año pasado las empresas emergentes africanas rebasaron la cifra de 3.000 millones de dólares de fondos obtenidos. Así lo pone de manifiesto un informe sobre financiación de startups tecnológicas africanas elaborado por el portal de noticias Disrupt Africa.

En total, durante el pasado ejercicio más de 633 startups del continente recaudaron más de 3.333 millones de dólares.

El número de compañías emergentes financiadas creció un 12,2% a nivel interanual, ya que en 2021 solo fueron 564. En cuanto a la financiación total se elevó un significativo 55,1% desde los 2.148 millones de dólares. Y ello, a pesar de haberse dado una desaceleración global de las inversiones.

Nigeria, Egipto, Sudáfrica y Kenia siguen siendo los ‘big four’ del continente y los países que más capital obtienen con sus startups. Sin embargo, los pequeños ecosistemas emprendedores empiezan a brotar en cualquier parte. En 2022 se dio mucha actividad, con fondos dirigidos a empresas de 27 naciones.

Los cuatro grandes obtuvieron una porción más pequeña de la financiación total que en 2021. Nigeria se erigió como líder indiscutible, con 180 startups embolsándose 976 millones de dólares de fondos.

Las fintech son las que más fondos consiguen

El sector fintech volvió a ser el más atractivo para los inversores en 2022, con sus representantes que levantaron más dinero que cualquier otro sector. En total, fueron 1.500 millones de dólares de financiación.

No obstante, hubo otros verticales, como el ecommerce, la tecnología minorista, la e-health, la logística, la energía, la tecnología agrícola y el transporte, que llamaron la atención de los representantes del capital riesgo.

Lea también :