El primer semestre de 2023 se cierra con más rondas para las startups españolas, pero menos inversión

EmpresasStartups

Las startups españolas han cerrado 209 operaciones, un 12,5% más que en la segunda mitad de 2022, según un informe de la Fundación Innovación Bankinter.

La Fundación Innovación Bankinter ha presentado su Informe de tendencias de inversión en España del primer semestre de 2023, cuyo nombre lo dice todo.

Los primeros seis meses del ejercicio se habrían caracterizado por cierto freno a la inversión para proyectos emprendedores en nuestro país, aunque la actividad se haya incrementado.

En el período se han dado 209 operaciones de inversión, lo que supone un 12,5% más que en la segunda mitad de 2022, representando un volumen de 1.035 millones de euros (un 30% menos en relación al intervalo anterior).

El mayor crecimiento de operaciones de inversión se ha dado en las de Serie B (con un 40% más), además de en las fases pre-seed y seed (de 67 se han pasado a 78 en los últimos seis meses).

Cabe destacar que las rondas de series C han tenido una caída significativa, precipitándose de 5 a 12.

De enero a junio se cerraron en total 31 exits, un 40% menos que en el mismo intervalo de 2022. Además, también bajó el volumen un 22% hasta los 980 millones de euros.

El corporate venture ha duplicado su número de operaciones respecto al semestre anterior, pasando de 79 millones de euros a 312 millones en volumen invertido.

Los dos primeros trimestres de 2023 se han caracterizado por un aumento del peso de los inversores locales. Estos intervienen cada vez más en rondas de mayor importe, elevándose su volumen de inversión un 42,5% a nivel interanual.

Los sectores que más inversión reciben

Durante la primera mitad del año el sector fintech/insurtech se ha erigido como el que ha concentrado mayor financiación, tanto en número de operaciones como en volumen de inversión.

Según el informe, habría superado los 150 millones de euros. Por detrás, se sitúan movilidad/logística y viajes/turismo.

Por ciudades, esta vez Barcelona se ha llevado el gato al agua. Las startups de la Ciudad Condal han captado 527 millones de euros en 67 operaciones. Madrid le ha ganado la mano en deals (73 operaciones),pero estas solo han supuesto 349 millones de financiación. No obstante, las dos capitales muestran una caída de un 47% en volumen de inversión en términos interanuales.

Valencia, Alicante y Murcia exhiben su fuerza como tercer polo de inversión. Además, Pamplona se ha establecido en el quinto puesto y Gijón en el octavo. Las operaciones de Veridas y Biow les han ayudado a conseguir dicha posición.