Cómo preparar un MVP sencillo y qué tipos de productos mínimos viables hay

EmpresasStartups

Hay distintas clases según cuál sea la finalidad y objetivo que persigas. Algunas están más desarrolladas que otras.

En el emocionante viaje de lanzar una startup, el Producto Mínimo Viable (MVP) es tu billete de entrada al éxito. Es la puerta de entrada al mercado, el primer vistazo que tu audiencia tendrá de tu visión.

El MVP no es simplemente un producto con funciones básicas. Es una estrategia inteligente que impulsa el desarrollo de productos de manera iterativa. Antes de sumergirte en líneas de código y prototipos, es fundamental entender las necesidades fundamentales de tu audiencia.

Esto implica una investigación exhaustiva y, a menudo, la eliminación de las funciones que podrían no aportar valor significativo en las etapas iniciales.

Tipos de Productos Mínimos Viables

MVP Exploratorio

Enfocado en Aprender. Este tipo de MVP se centra en recopilar datos y entender las preferencias del usuario. Puede ser un simple prototipo o incluso una landing page para medir la reacción inicial del mercado antes de sumergirse completamente en el desarrollo.

MVP de Funcionalidades Mínimas

Básico pero Útil. Este enfoque implica lanzar un producto con el conjunto mínimo de características necesarias para resolver un problema específico. Es ideal para validar la utilidad del concepto sin gastar demasiados recursos.

MVP de Producto Completo

Entrega Rápida, Escala Después. Si tienes una visión clara y quieres obtener retroalimentación sobre el producto final, este tipo de MVP se acerca más a la versión completa del producto. Sin embargo, se lanza en una escala más reducida antes de expandirse.

MVP de Contenido

Sirve principalmente para la generación de interés. En lugar de centrarse únicamente en el producto, este tipo de MVP utiliza contenido, como blogs, videos o webinars, para evaluar el interés del mercado antes de lanzar el producto principal.

Algunas claves para el éxito del MVP

Enfoque en la experiencia del usuario

Prioriza la usabilidad y la experiencia del usuario incluso en las versiones más tempranas. Un MVP exitoso no solo resuelve un problema, sino que lo hace de manera intuitiva y agradable.

Iteración constante

Utiliza el feedback de los usuarios para iterar y mejorar continuamente. La versatilidad y la capacidad de adaptación son cruciales en las primeras etapas.

Medición de resultados

Establece métricas claras para evaluar el rendimiento del Producto Mínimo Viable. Datos como la retención de usuarios, la tasa de conversión y otros aspectos son vitales para ajustar tu estrategia.

Comunicación transparente

Comunica claramente que estás presentando un MVP y estás abierto a comentarios. La transparencia crea confianza y fomenta una comunidad comprometida.