StepOne lleva a las empresas españolas a Silicon Valley

Empresas

Bernardo Hernández, director global de Geomarketing de Google, y Germán Loperena crean una compañía especializada en internacionalizar las TIC nacionales.

Por mucho potencial internacional que tengan, a las empresas del sector tecnológico púramente españolas les cuesta dar el paso de saltar ‘al otro lado del charco’ y establecerse en Silicon Valley para abordar la internacionalización de su negocio.

Bernardo Hernández, director global de Geomarketing de Google, y Germán Loperena se dieron cuenta de ello. Apreciaron además que el 25% de las empresas TIC nacionales podrían tener éxito en el mercado estadounidense si se decidieran a operar en él, y que este porcentaje subía hasta el 50% si su labor se relacionaba con las tecnologías ‘verdes’.

Es por eso que decidieron crear StepOne, un negocio emprendedor en el sector TIC nacional cuya principal función es garantizar la internacionalización exitosa de las compañías españolas y llevarlas “de la mano” en su salto a Silicon Valley.

Su misión es la de evitar que las empresas cometan errores “de libro” que supongan el fracaso de su “aventura estadounidense”, en todas las fases del proceso: desde la preparación y adaptación de la estrategia y el

plan de negocio, hasta la formación del equipo directivo para

enfrentarse a la cultura empresarial americana.

“A pesar de que la inversión en innovación en España ha aumentado, las exportaciones de TIC de empresas españolas hacia el mercado de Estados Unidos han decrecido en los últimos cinco años a menos de la mitad. Por lo tanto el sentido de StepOne es cambiar esta tendencia, ayudando a aquellas que puedan realmente triunfar en este mercado”, señala Germán Loperena.