Sun cierra su cuarto trimestre fiscal

Empresas

Los ingresos durante el cuarto trimestre fiscal han sido de 3.828 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 29 por ciento frente al cuarto trimestre del año fiscal 2005.

Este incremento interanual procede tanto de las adquisiciones realizadas por la compañía como de la creciente aceptación del sistema operativo Solaris 10 entre los clientes, así como de los productos recientemente lanzados por la firma. Los ingresos por Productos de Sistemas Informáticos aumentaron un 15 por ciento frente al mismo periodo del año fiscal anterior, y ya son dos los trimestres consecutivos en los que se obtiene crecimiento interanual en esta área.

La pérdida neta de Sun durante este cuarto trimestre fiscal (de acuerdo con los principios GAAP) ha sido de 301 millones de dólares, o 0,09 dólares por acción, frente al beneficio neto de 50 millones de dólares, o 0,01 dólares por acción, registrado en el cuarto trimestre fiscal de 2005.

La pérdida neta conforme a los principios GAAP en el cuarto trimestre incluye: 86 millones de dólares principalmente relacionados con la amortización de activos intangibles asociados con las recientes adquisiciones; 63 millones de dólares de cargos de compensación por acciones, debido a la adopción de la normativa SFAS 123R; 228 millones de dólares de cargos por reestructuración y un beneficio de 8 millones de dólares por los efectos fiscales relacionados; 70 millones de dólares por devaluación de activos intangibles relacionados con las adquisiciones; 54 millones en ingresos por conciliación; y una pérdida de 4 millones de dólares en inversiones de capital. Además, Sun ha incurrido en un cargo por impuestos de 58 millones de dólares y en una reducción de 14 millones de dólares en otros conceptos de ingresos debido a la repatriación de ganancias obtenidas fuera de Estados Unidos. El impacto neto de estos nueve conceptos ha sido de aproximadamente 0,13 dólares por acción.

La liquidez generada por las operaciones del cuarto trimestre fiscal ha alcanzado los 410 millones de dólares, y el efectivo y valores de deuda negociables a finales del trimestre sumaban 4.848 millones de dólares.