Sun considera la licencia GPL3 para Solaris

Workspace

La próxima licencia pública está generando opiniones y meditaciones para todos los gustos.

Sun Microsystems está considerando lanzar Solaris bajo la próxima versión de la General Public Licence, además de bajo la Community Development and Distribution Licence que actualmente gobierna la variante de Unix, según se ha podido leer en el blog de Jonathan Schwartz, presidente de la compañía.

Schwartz afirma querer hacer lo que se pueda para que la relación entre Linux y OpenSolaris sea más eficaz. También se pregunta por qué recrear la rueda con tecnologías como DTrace y ZFS, o GRUB y Xen. Dtrace y ZFS son tecnologías de Solaris para el análisis de rendimiento y almacenamiento de archivos respectivamente; GRUB y Xen, tecnologías para ejecutar múltiples sistemas operativos en un PC, fueron primero desarrollados para utilizarse con Linux, pero Sun los incluyó en Solaris.

Pero hay barreras legales que podrían restringir el intercambio entre los diferentes programas de fuente abierta. Linus Torvalds ya ha afirmado que Linux se mantendrá bajo la actual versión de la GPL, la 2. Lo que significa que si Solaris se lanza bajo la versión 3 no se dará el caso de que el software de un proyecto pudiera ser incorporado en el otro.

Schwartz publica sus meditaciones en un blog público, y anima a sus subordinados ha hacer lo mismo.

Poner Solaris en la mente de sus clientes es una parte clave de los objetivos del blogging de Sun, aunque también está empleando otros métodos, como es volver a ganar el terreno perdido que Solaris perdió ante Linux en los últimos años. Sun parece estar emulando dos factores en el éxito de Linux haciendo que Solaris sea un software de fuente abierta y llevándolo a los ordenadores que utilizan procesadores x86 como el Xeon de Intel o el Opteron de AMD.

El intercambio cruzado podría ser interesante para ambos sistemas operativos en cuanto que Linux podría conseguir algunas características de Solaris, como la multitarea, mientras que Solaris podría beneficiarse de un mayor soporte de periféricos.

Torvalds supervisa el kernel de Linux, que es el corazón del sistema operativo de fuente abierta. Pero muchos otros componentes del mismo están bajo el control de los programadores, incluido el interface de usuarios Gnome, y gobernados por la GPL, por lo que están fuera de la jurisdicción de Torvalds.

Schwartz ha criticado a la GPL, diciendo que sus nuevas disposiciones lo hacen difícil mezclarse con proyectos de software propietario. Pero reconoce en su blog que algunos clientes de Sun lo prefieren y que la GPL es el principal contendiente de su licencia de fuente abierta para su procesador UltraSparc, también conocido como Niagara.

Por el momento, lo único que parece es que la nueva versión de la GPL está planteando algunas dificultades.

Lea también :