Sun Microsystems defiende los estándares abiertos

CloudServidores

Representantes del fabricante han subrayado la necesidad de un mayor impulso a las políticas de I+D desde los sectores público y privado.

Figols, director de Territorios y Midmarket en Sun Microsystems Ibérica, ha defendido, en representación de la compañía, la adopción de estándares abiertos como el pilar para garantizar un modelo de desarrollo de la Sociedad de la Información basado en la diversidad y la neutralidad tecnológica. “Si hay algo que ha caracterizado a Sun en su trayectoria ha sido su enorme pasión por la innovación como motor del desarrollo de la Sociedad. Pasión que nos ha llevado a aportar al mercado nuevas ideas y nuevos modelos de trabajo madurados bajo una premisa fundamental: defender los estándares abiertos y el desarrollo en comunidad”, declara Figols.

En un momento de su argumentación, en el que aludía a la validez de las patentes “como instrumento de protección de la propiedad intelectual, pero no como instrumento monopolista”, el directivo señaló que por encima de ello, “el verdadero motor del desarrollo de una sociedad es la capacidad para compartir el conocimiento”.

Respecto a las recomendaciones para el nuevo Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa, Figols apuntó, en nombre de Sun, la necesidad de “la creación y ejecución de un plan global, integral y aglutinador, que involucre a los distintos ámbitos de la administración, que conlleve métricas claras, objetivas e incluya indicativos más cualitativos que cuantitativos, no tanto referentes al número de elementos de infraestructura como a servicios disponibles, así como el uso y acceso a los mismos por parte de los ciudadanos”.

Figols subrayó en esta línea que el Plan de Convergencia debe “basarse en un modelo que garantice las bases de un plan estatal para la e-Cooperación dentro de la UE e Iberoamérica entre todas las administraciones públicas y que dé cabida a las entidades privadas”.

El directivo también comentó la necesidad de un cambio en el modelo de subvenciones desde la compra del dispositivo de acceso hacia la subvención del acceso a los servicios en red; un mayor impulso a las políticas de I+D desde los sectores público y privado; ayudas a la formación y la accesibilidad de los discapacitados a sitios Web; desarrollo de modelos de referencia digital para las pymes y, finalmente, la creación de un proceso de certificación para la Sociedad de la Información, equivalente a la formativa ISO-9000.