Sun Microsystems impulsa las Finanzas Computacionales

Empresas

El fabricante TI ha donado a la Universidad de Alcalá dos estaciones de trabajo Sun Ultra 40, tres servidores Sun Fire V40z y un sistema Sun Fire T1000.

Sun Microsystems Ibérica ha donado a la Universidad de Alcalá un equipamiento de última generación en tecnología informática, que dará soporte al nuevo Laboratorio Sun de Finanzas Computacionales, ubicado en la Escuela Politécnica de la institución educativa. Este laboratorio tiene como objetivo establecer un referente iberoamericano en el área de Finanzas Computacionales, así como prestar servicios de alto valor añadido a la comunidad universitaria.

Las Finanzas Computacionales suponen la utilización de procedimientos intensivos en recursos de computación para la resolución de problemas financieros complejos. Este enfoque, de reciente creación, ya ha sido experimentado en centros de investigación en el ámbito anglosajón. No obstante, el nuevo Laboratorio Sun persigue erigirse como un integrador de todos los avances que se realicen en esta materia en el contexto iberoamericano.

Entre otras actividades, el laboratorio prevé crear una página web que permita recoger todas las investigaciones realizadas y que sirva como punto de encuentro e información sobre seminarios y otras iniciativas que se promuevan desde el laboratorio, con el soporte de Sun.

Para David Campos, director legal y de Responsabilidad Social Corporativa de Sun Microsystems Ibérica, “con esta aportación, Sun continúa con su intensa actividad de apoyo a las instituciones educativas y de investigación, en el contexto de nuestro completo programa de Responsabilidad Social Corporativa. En esta ocasión, estamos encantados de colaborar, a través de nuestras soluciones basadas en estándares abiertos, en la innovación sobre nuevas aplicaciones de la tecnología al área financiera, sobre todo en este momento en el que normativas como Basilea II plantean nuevos retos en aspectos clave como la gestión del riesgo”.

La tecnología donada está valorada en más de 65.000 euros, e incluye dos estaciones de trabajo Sun Ultra 40; tres servidores Sun Fire V40z, dotados cada uno de cuatro procesadores AMD Opteron de doble núcleo; y un servidor Sun Fire T1000 con el sistema operativo Solaris 10 y el software Java Enterprise System preintegrado.