Sun predice el fin de los microprocesadores

Workspace

Los microprocesadores desaparecerían a finales de esta década y los ordenadores estarían basados en un sólo chip.

“Los microprocesadores están acabados”, afirmó Greg Papadopoulos el martes en el Microprocessor Forum que se celebra en California. Ahora que las nuevas técnicas de fabricación convergen con nuevas realidades acerca de los trabajos de software que gestionan los ordenadores, los microprocesadores centrales irán asumiendo todas las funciones que actualmente son realizadas por multitud de chips de soporte, continuó señalando Papadopoulos.

Con el tiempo, predice Eventually, casi todo un ordenador existirá en un único chip, no un microprocesador, sino un microsistema. Cada microsistema tendrá tres conexiones: a la memoria, a otros microsistemas y a la red.

Papadopoulos prevé que cuando más circuitos puedan ser empaquetados dentro de un chips, no sólo un único sistema sino una red de sistemas entera podrá incluirse en una pieza de silicio solitaria. Un concepto al que el jefe de Sun ha apodado “microredes”.

El CTO de Sun también describió la visión de Sun de los procesadores a corto plazo, denominándolos “chips multithreading”, en la que un procesador cambiaría rápidamente entre varias tareas, llamadas “theads”. El cambio tendría lugar cuando una thread estuviera en un cuello de botella mientras intenta comunicarse con una memoria principal lenta.

Las visiones de Sun sobre el futuro son muy significativas. Por una parte, Sun es una compañía con mucha influencia, teniendo a sus espaldas más de un éxito a la hora de mover a la industria hacia nuevas direcciones como, por ejemplo, su propia tecnología de software Java y hacia estaciones de trabajo que utilizan procesadores RISC. Por otra parte, la presión ejercida por IBM e Intel significan que la compañía está bajo una fuerte presión para producir diseños de chips que sean lo suficientemente relevantes como para que los clientes cambien sus lealtades.