Swizzor: el virus más detectado por Eset

SeguridadVirus

El Win32/Swizzor ocupó la primera posición del ranking anual de detecciones de malware generado por la empresa Eset a través del servicio estadístico ThreatSense.Net.

ThreatSense.Net es el servicio de Alerta Temprana de Eset NOD32 Antivirus, el cual indica el porcentaje de propagación de todos los códigos maliciosos que han sido detectados en los equipos informáticos del mundo que tengan activado este servicio en su antivirus Eset NOD32. Los datos son enviados desde más de 10 millones de equipos únicos, que recogen estadísticas sobre más de veinte mil tipos distintos y familias de códigos maliciosos activos durante el último mes.

El Swizzor se mantuvo en el primer puesto durante la primera mitad del año, y el segundo semestre continuó con altos niveles de detección. Esta amenaza, que puede ser descargada por ciertos sitios webs y/o enviado masivamente por correo electrónico, registró el 3,44 por ciento del total de detecciones del año.

Al ejecutar el troyano, se instala un plug-in que actúa como spyware o adware. Tal como sucede con otros malware similares, nunca se le pide autorización al usuario para descargar e instalar el software, realizando todo de forma clandestina. miles de instancias de este troyano son generadas periódicamente, y por este motivo es muy importante contar con un antivirus con detección proactiva para protegerse ante todas las variantes del malware.

En el segundo puesto figura Netsky.Q, también conocido como Netsky.P por otras empresas, con más del 2,64 por ciento de las detecciones. Este gusano es capaz de reproducirse por correo electrónico. Además, puede utilizar aplicaciones de intercambio de archivos (P2P) y recursos compartidos del equipo afectado, y es uno de los gusanos de alta propagación más veteranos de los que aún se mantienen en actividad. Curiosamente, este gusano sigue siendo uno de los de mayor propagación pese a que todos los antivirus lo detectan desde el primer semestre del 2004. Una posible explicación es que muchos usuarios aún no cuentan con antivirus correctamente actualizados y activos, lo cual es una señal alarmante de una falta de seguridad en la red.

En la tercera posición se ubica la familia Stration, la cual se propaga masivamente a través de decenas de nuevas variantes diarias así logrando altos niveles de infección. El Stration alcanzó el 1,87 por ciento de las detecciones totales durante los últimos 6 meses, una cifra que se parece a la alcanzada en la primera mitad del 2006. Esta familia se difunde por mensajes de correo electrónico, en los cuales el Stration se envía como archivo adjunto a todas las direcciones encontradas en la maquina infectada.

Por otro lado, en la cuarta posición aparece el Brontok.B con más del 1,75 por ciento, y que también estuvo durante varios meses del año en la primera ubicación del ranking. El Brontok es un gusano y troyano de puerta trasera con la capacidad de propagarse a través de correo electrónico y de recursos compartidos de redes no protegidas. En los últimos meses del 2006, este gusano bajó notablemente sus niveles de propagación.

En cambio, en la quinta posición se encuentra el Rbot, una familia de troyanos que normalmente son instalados por gusanos de correo electrónico, y que además pueden llegar a tener capacidades de reproducción a través de recursos compartidos en redes. Esta amenaza busca y realiza una lista de carpetas compartidas, incluyendo los directorios del software P2P, para copiarse a sí mismo en esa ubicación. En algunos casos, se utilizan vulnerabilidades en navegadores y/o sistemas operativos para que este malware se instale sin el conocimiento del usuario al visitar una página de Internet o abrir un correo electrónico. El objetivo primordial de esta amenaza es la construcción de botnets que luego serán utilizadas para ataques distribuidos de denegación de servicios, envío de otras amenazas, spam y phishing.

En sexto lugar, está ubicado el VB.NEI, también conocido como Kamasutra, el cual alcanzó altos niveles de propagación a principios de año, logrando una aún mayor repercusión mediática. El día 3 de cada mes, este gusano puede activar una peligrosa rutina que elimina archivos de las unidades locales y de la red del equipo infectado. Como en el caso del Brontok.B, su reproducción descendió hacia finales de 2006, dejando lugar a otras amenazas.

En las últimas posiciones se encuentran códigos maliciosos muy variados, como el Exploit.WMF, el TrojanClicker.Small.KJ, el Phishing y el Adware.180Solutions. Estas amenazas tuvieron altos niveles de propagación durante el año, lo que las llevó a incorporarse al ranking de detecciones del 2006.