Sybase lanza su primera base de datos ‘in-memory’

CloudGestión Cloud

La compañía se ha unido a rivales como Oracle o IBM ofreciendo una versión de su base de datos que se puede ejecutar directamente dentro de una memoria.

La nueva versión del software de sistema de base de datos de Sybase, lanzado ayer mismo, será la primera versión que se puede ejecutar enteramente dentro de una memoria.

Una base de datos ‘in memory’, o base de datos en memoria, es un sistema de gestión de bases de datos que se basa principalmente en la memoria principal para almacenar los datos en el ordenador, a diferencia de un sistema de gestión de base de datos tradicional que emplea un mecanismo de almacenamiento en disco. Las bases de datos en memoris son más rápidas que las basadas en discos porque los algoritmos de optimización interna son simples y ejecutan menos instrucciones de la CPU. Es decir que el acceso a los datos en memoria son más rápidos que en un disco.

La versión 15.5 de Sybase ASE (Adaptive Server Enterprise) tiene la opción de ejecutar bases de datos en memoria. La compañía se ha unido a otros vendedores de bases de datos que ofrecen esta opción; Oracle ofrece una base de datos en memoria, Oracle TimesTen In-Memory Database 11G, de una compañía que compró en 2005, mientras que IBM empezó a ofrecer esta capacidad en 2008, con su solidDB, también como resultado de una adquisición.

Los sistemas transaccionales más grandes, como los que pueden encontrarse en la comunidad financiera, son capaces de realizar entre 300.000 y 400.000 transacciones por segundo, y se espera que esta cifra alcance el millón por segundo en los próximos años.

Las bases de datos en memoria se pueden utilizar por organismos gubernamentales y organizaciones de inteligencia, que deben analizar rápidamente terabytes de información.

Desde Sybase afirman que las primeras pruebas realizadas en la base de datos ASE en memoria han conseguido un rendimiento tres o cuatro veces mayor. Además, afirman que su tecnología en memoria es superior a la de sus rivales porque no necesita una API única a favor de las aplicaciones que utilizarán esa base de datos.

Durante la organización de ASE un administrador puede escoger la opción de ejecutar la base de datos en memoria, y un único sistema de base de datos puede ejecutar una mezcla de base de datos basada en disco y base de datos en memoria. El software no tiene límites sobre la cantidad de RAM que puede utilizarse para una base de datos en memoria.

Otras nuevas características de ASE 15.5 incluyen integración con IBM Tivoli Storage Manager, que ayuda en la automatización de ‘backups’. Esta versión cambia a una tecnología de compresión más eficiente, llamada FastLZ. También se ha mejorado el soporte para bases de datos, lo que es útil para el balanceo de cargas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor