Tecnologías móviles como base para la conciliación

Movilidad

Los expertos destacan las posibilidades que estos desarrollos ofrecen tanto en el ámbito doméstico como laboral.

Distintos expertos se han planteado de qué forma pueden las nuevas tecnologías móviles ayudar a la conciliación laboral y familiar de los empleados, en el marco del II Encuentro Equilibrio Personal y Laboral: Nuevas Tecnologías en la Conciliación y Familia online, organizado por el Grupo Intereconomía.

Según algunos datos manejados en el encuentro, actualmente se habla más por teléfono móvil que por fijo, y sólo en España, la penetración del móvil es del 103 por ciento, es decir, más de un móvil por persona. Además, los móviles tienen más servicios cada día convirtiéndose prácticamente en ordenadores portátiles fácilmente transportables por su tamaño.

En esta situación conviene aprovechar, según los expertos, las posibilidades que estos desarrollos tecnológicos ofrecen para adaptarlos a las necesidades de la vida diaria, en casa y en el trabajo y ganar en libertad.

Para el consejero delegado de Mobile Dreams Factory, Salvador Carrillo, “la movilidad permite dar un paso más en la conciliación porque permite estar conectados y trabajar desde cualquier sitio; sin embargo, movilidad es algo más que teletrabajo”.

Las nuevas tecnologías permiten hacer lo mismo que si estuviésemos en la oficina desde casa, pero se corre el riesgo de que “se convierta en una extensión de la oficina en lugar de un sustituto” y que se confunda el “estar siempre localizado con estar siempre disponible”, señaló Carrillo.

Según un estudio del IESE, la principal dificultad de las empresas, sobre todo pymes, para la implantación de políticas de conciliación es el desconocimiento, es decir, el no saber cómo llevarlas a cabo.

No obstante, según estudios recientes, el segundo motivo que señalan los empleados para decidir trabajar en una empresa son las medidas de conciliación, por lo tanto, “si queremos tener los mejores empleados tenemos que implantarlas”, según defendió la vicepresidenta de ICAS España, María Cervera.

ICAS es una organización especializada en la introducción de programas de apoyo y servicios al empleado. Una de estas iniciativas es el Programa de Apoyo al Empleado (PAE) que trata de ayudarle a equilibrar la vida personal y laboral.

Algunas de las medidas que están ya implantando las empresas como vacaciones autogestionadas, semana laboral comprimida, excedencias, “teletrabajo” o jornada laboral intensiva, entre otras, están favoreciendo la conciliación, pero es importante según Cervera, “aumentar la formación a los empleados, jefes y compañeros en el uso de la tecnología y la gestión eficiente del tiempo”.