Tecnologías WAN ante los desastres TI

Cloud

F5 Networks advierte que incrementar el ancho de banda es una solución muy habitual, pero incompleta, para mejorar las capacidades de recuperación de desastres.

Ante la recuperación de datos

F5 Networks, especializada en el mercado de Application Delivery Networking, ha dado a conocer los resultados del informe “El Impacto de la WAN en las capacidades de Recuperación de Desastres” encargado a Forrester Consulting.

Los datos del estudio fueron obtenidos mediante una encuesta a más de 504 compañías de 1.000 o más empleados en Norte América (200) y Europa (304), y con un presupuesto de entre 1 y 100 millones de dólares.

Aproximadamente un 75 por ciento de los encuestados consideraban crítico el ser capaces de mejorar sus tiempos de recuperación de datos y limitar la pérdida de datos desde el centro de datos de backup y los sitios remotos. Muchos de ellos citaron también que el hecho de tener un ancho de banda insuficiente tiene un fuerte impacto en su capacidad de ampliar a otras aplicaciones la replicación de datos o el backup remoto.

Los resultados del estudio también muestran que el 63 por ciento de las empresas encuestadas están “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la afirmación de que su ancho de banda les impide ampliar la protección de sus réplicas o copias de seguridad en sitios remotos. Al mismo tiempo, el 82 por cierto están de acuerdo o muy de acuerdo en que “es importante disminuir el tiempo de recuperación y limitar la pérdida de datos sin tener que incrementar el ancho de banda”.

El estudio fue encargado por F5 para examinar el impacto de las redes de área extensa (WAN) en la continuidad de negocio y recuperación de desastres, sobre una base de encuestados que son responsables de TI, arquitecturas empresariales y operaciones de redes. Los participantes fueron preguntados sobre sus iniciativas actuales de Continuidad de Negocio/Recuperación de Desastres, incluyendo los Objetivos de Tiempo de Recuperación (RTO), Objetivos de Punto de Recuperación (RPO), y presupuestos, así como los efectos que la restricción en el ancho de banda tiene en la replicación de datos.

Los participantes indicaron que los gastos referidos a la Continuidad de Negocio/Recuperación de Desastres suponían una media del 21 por ciento de su presupuesto, y que el ancho de banda representa un 26 por ciento de los costes totales de la replicación de datos o backup remoto.

De acuerdo con Forrester Consulting, “la pérdida de datos en los sitios remotos supone a día de hoy un riesgo muy elevado para muchas empresas? Antes de invertir en ancho de banda adicional para ofrecer soporte a los sitios remotos, mejorar las tecnologías existentes de replicación, o aumentar la replicación a otras aplicaciones (algo que las empresas deberían hacer), las empresas deberían considerar la opción de la aceleración WAN. Y sobre todo cuando hablamos de aquellos proveedores de aceleración WAN que han invertido tiempo y recursos en probar la interoperabilidad de sus dispositivos con los diferentes proveedores de software, almacenamiento y almacenamiento en red”.

Tecnología de optimización WAN

Las herramientas de optimización WAN, como WANJet de F5, pueden ayudar a las empresas a utilizar mejor el ancho de banda del que disponen, atenuar la latencia de las aplicaciones, e incrementar la disponibilidad, lo que redunda en la mejora de las capacidades de recuperación. Cuando se les pregunta acerca de su nivel de conocimiento de las tecnologías de optimización de WAN como forma de mejorar el rendimiento del ancho de banda, el 75 por ciento de los entrevistados dijeron que estaban “al tanto” o “muy al tanto”. Sin embargo, cuando los resultados de la investigación se contemplan desde una óptica general, se ve claro que aunque los responsables de TI conocen este tipo de tecnologías, no los relacionan con la oportunidad de reducir sus gastos en ancho de banda.

“Nuestra preocupación es que las compañías están optando por sistemas de recuperación de desastres muy simples cuando realmente no los necesitan,” explica Diego Arrabal, director general de F5 Networks en España. “Los esfuerzos en recuperación de desastres pueden volverse mucho más eficientes utilizando dispositivos de optimización WAN como WANJet, y a una fracción de lo que estas compañías están gastando en ancho de banda. Comprender los efectos de una WAN puede ayudar a los responsables de TI a mejorar sus sistemas de recuperación de datos y replicación dentro de sus actuales limitaciones existentes de tiempo, dinero y ancho de banda. Con WANJet somos capaces de reducir el tiempo de backup para nuestros clientes en una media del 75 por ciento, a la vez que liberamos el 70 por ciento del ancho de banda para conseguir incrementar la tasa de transferencia”.

Lea también :