Tele2 reduce su resultado operativo en el primer trimestre

Empresas

Respecto al mercado español, este periodo ha significado un avance para el proyecto de la compañía de ofrecer servicios bajo la fórmula de operador móvil virtual.

El grupo de telecomunicaciones sueco Tele2 obtuvo en el primer trimestre de 2005 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.375 millones de coronas suecas (147,5 millones de euros), lo que supone un descenso del 3 por ciento en relación con la ganancia del mismo periodo del año anterior, informa la empresa.

De modo paralelo, los ingresos de explotación crecieron un 16 por ciento, hasta alcanzar los 13.453 millones de coronas suecas (1.444 millones de euros), frente a los 11.579 millones de corones (1.273 millones de euros) del primer trimestre de 2005.

En el primer trimestre de este ejercicio la base de clientes de banda ancha creció en 147.000, hasta situarse en un total de 1,3 millones de clientes. Mientras, los ingresos por banda ancha crecieron un 135 por ciento hasta alcanzar los 1.300 millones de coronas suecas (139,5 millones de euros).

Bajo este contexto, el presidente y consejero delegado del grupo nórdico, Lars-Johan Jarnheimer, ha indicado que en el primer trimestre de 2006 Tele2 “ha seguido progresando bien en áreas clave” como la integración de Versatel y Comunitel, al tiempo que está acelerando el empuje en banda ancha y manteniendo el crecimiento en el negocio de móvil, especialmente en Rusia y Francia.

Jarnheimer también ha señalado que 2006 será “un año de transición” para Tele2. “El equilibrio que hemos mantenido entre crecimiento, rentabilidad y “cash flow'”ha cambiado temporalmente a favor del crecimiento: estamos optando por aprovechar las oportunidades disponibles que existen en telefonía móvil y banda ancha, con el fin de posicionar el negocio a más largo plazo”, explica.

Respecto al mercado español, el director general de Tele2 España, Jean Donadieu, ha recalcado que el primer trimestre ha significado “un avance” para el proyecto de la compañía de ofrecer servicios antes de finales de este año bajo la fórmula de Operador Móvil Virtual (OMV). La compañía ha mantenido contactos con las operadoras con red propia desde que se convirtió en julio de 2002 en una de las primeras firmas con licencia de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para prestar servicio telefónico móvil.

Finalmente, Donadieu ha recordado que en el primer trimestre del año culminó la integración de Comunitel en Tele2 España, confirmándose la “satisfactoria” evolución del proceso en proyectos como el lanzamiento de productos para el mercado empresarial. “Estamos trabajando para reforzar nuestra red de ULL sobre la que planeamos dar acceso directo a porcentajes cada vez más amplios del mercado residencial y empresarial”, concluye.