Telecom Italia reestructurará sus divisiones de telefonía fija y móvil

Empresas

Telefónica, France Télécom y Deutsche Telekom están considerando la posibilidad de adquirir el negocio de telefonía móvil de la operadora en Italia.

Telecom Italia, la mayor compañía de telecomunicaciones de Italia y la quinta de Europa, abordará una reorganización de sus unidades de negocio de telefonía fija y móvil en una reunión del Consejo de Administración. La cúpula también aprobará los resultados del primer semestre, según informó la compañía en un comunicado.

Telecom Italia planea vender sus divisiones de telefonía móvil, que opera con la marca TIM, en Italia y Brasil con el objetivo de reducir su deuda, que se eleva a 41.300 millones de euros, y pagar un dividendo extraordinario, de 15.000 millones de euros, según publicaba el periódico “La Repubblica”, sin citar fuentes.

Probablemente, la compañía venda su negocio de telefonía móvil en Brasil a Telefónica por unos 7.000 millones de euros, según el rotativo. Tanto la compañía española, como France Télécom, Deutsche Telekom y un grupo de fondos de inversión están considerando la posibilidad de adquirir el negocio de telefonía móvil de la operadora en Italia, que estaría valorado en unos 40.000 millones de euros, según las mismas fuentes. Con todo, una portavoz de la firma no ha confirmado ni desmentido las informaciones del periódico. Si se confirman, Telecom Italia se centrará en la telefonía fija, un negocio lucrativo gracias principalmente a los servicios de acceso a Internet de banda ancha.

Telecom Italia, antiguo monopolio de telefonía fija del mercado italiano, tiene un valor en Bolsa de 41.700 millones de euros, informa Reuters. El presidente es Marco Tronchetti, y hay dos consejeros delegados, Riccardo Ruggiero y Carlo Buora. En telefonía móvil, tiene un 72 por ciento del mercado, con 25 millones de líneas.

En móvil, TIM tiene una cuota de mercado en Italia del 40 por ciento, con 30,4 millones de líneas. Además, opera en Turquía, y en América Latina lanzó el primer servicio de telefonía GSM, en Brasil en 2002. TIM Brasil es ahora la segunda operadora del país, con 20,2 millones de líneas. Además, Telecom Italia tiene una participación en Telecom Brasil.