Telefónica aumenta el dividendo un 20 por ciento

Empresas

La multinacional tiene la intención de limitar las nuevas adquisiciones a 1.500 millones de euros hasta finales de 2007.

Telefónica ha decidido cuidar al accionista para intentar animar la cotización de sus títulos, que han perdido más del 2 por ciento en lo que va de año . La multinacional duplicará su dividendo en los próximos cuatro años, hasta alcanzar un euro por acción en 2009, con un aumento del 20 por ciento en 2006.

El mercado esperaba un anuncio de este tipo en el marco de la V Conferencia de Inversores, que se ha celebrado en Valencia, como medida para recuperar la confianza de los inversores.

La compañía ha concretado que el dividendo con cargo a los resultados de 2006 ascenderá a 0,60 euros por acción, y ya supondrá un primer incremento del 20 por ciento respecto al del ejercicio anterior, de 0,50 euros.

Esta retribución se hará en dos tramos. Primero, se repartirá un dividendo de 0,30 euros por acción con cargo a los resultados de 2006, a repartir el próximo mes de noviembre, y que será completado con otros 0,30 euros en el primer semestre de 2007.

Las acciones de la compañía han reaccionado con una subida de un 1,8 por ciento , hasta situarse en 12,43 euros, frente a los 12,20 euros en los que cerró el día anterior.

Telefónica también envió un mensaje de tranquilidad al accionista al añadir en un comunicado remitido a la CNMV que tiene la intención de limitar las nuevas adquisiciones a 1.500 millones de euros hasta finales de 2007, sin incluir en este importe las compras ya anunciadas, como la de Colombia Telecom.

Estas posibles nuevas adquisiciones se realizarán sin emitir acciones, es decir, sin necesidad de ampliar el capital de la sociedad, precisó Telefónica. Asimismo, la operadora continuará con su actual programa de recompra de acciones para su posterior amortización, como forma adicional de remuneración al accionista.