Telefónica basa la banda ancha de gran capacidad en la red FTTH

Cloud

El año que viene se iniciarán en España “pruebas de campo” para una tecnología que ya ha cobrado fuerza en países como Estados Unidos y Japón.

La gerente de Planificación y Tecnología de Telefónica, Pilar de la Rosa, ha asegurado que el futuro de la banda ancha con capacidad superior a los 10 Mbps pasa en España por la consolidación de la red FTTH (fibra hasta el hogar, en sus siglas en inglés).

Durante el curso sobre la Sociedad de la Información de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, De la Rosa ha anunciado que el año que viene se iniciarán en España “pruebas de campo” para el FTTH, aunque ha matizado que los costes de implantación de los equipos resultan “aún muy caros” y que “no están concretados” sus estándares.

La representante de Telefónica, para quien este tipo de red “está alcanzando la madurez”, también ha destacado que esta tecnología está tomando fuerza en países como Estados Unidos, donde hay previsión de que al final de 2004 haya más de un millón de hogares conectados, o Japón, donde los cálculos sobrepasan los 10 millones.

Por su parte, el director en Cantabria del operador de cable ONO, Enrique Presa, ha subrayado que la banda ancha es “el sector de mayor crecimiento”, a pesar de que “el uso de Internet en España sigue siendo insuficiente” en comparación con la media europea.

Por ello, ha abogado por “garantizar el acceso a Internet” mediante un proceso en el que intervengan todos los organismos competentes, aunque ha señalado que rebajar los precios de acceso no supone un factor indispensable para aumentar el número de usuarios.

Por último, José Carlos Serrano, director general del proyecto PLC de Endesa NetFactory, ha puesto de manifiesto que esta tecnología basada en la red eléctrica “puede ser competitiva como infraestructura alternativa de acceso”.