Telefónica Móviles cerrará este año la compra de las operadoras de BellSouth

Empresas

La filial de Telefónica alcanza una base total de clientes de 66 millones, 44 en Latinoamérica, que la consolida como cuarta compañía mundial del segmento celular.

Telefónica Móviles tiene previsto cerrar antes de finales de año las operaciones de compra de las diez filiales latinoamericanas de BellSouth adquiridas en una única transacción por un importe máximo de 5.850 millones de dólares (4.861 millones de euros), según informan fuentes de la compañía.

Así, la filial de móviles de Telefónica está preparando la documentación que debe presentar ante los organismos reguladores de los distintos países y estima que estará entregada antes del 30 de junio, en lo que constituye la siguiente fase del proceso tras la finalización de la auditoría de las operadoras a finales de abril.

Por otro lado, según los términos del acuerdo con BellSouth, Telefónica adquirirá todos sus activos de telefonía móvil en Latinoamérica por un “firm value” (valor de los activos más asunción de deuda) que podría elevarse a un máximo de 5.850 millones de dólares (4.861 millones de euros) si los accionistas minoritarios de las compañías deciden vender sus participaciones.

De este modo, mediante la firma de un contrato de compra de acciones, Telefónica Móviles se hará con el cien por cien de las participaciones de la compañía estadounidense en sus operadoras de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Panamá, que suman 11,6 millones de clientes.

La operación se financiará con cargo a la capacidad de generación de caja de Telefónica Móviles y deuda. El importe definitivo de la operación depende del porcentaje de aceptación de la oferta de los accionistas minoritarios.

En cualquier caso, Telefónica abonará a BellSouth y a los minoritarios que acepten la oferta la cantidad resultante de restar la deuda del momento del cierre de la operación al “firm value” de 5.850 millones de dólares (4.861 millones de euros). El valor de la deuda de todas las operadoras se estima en unos 1.500 millones de dólares (1.246 millones de euros).

Gracias a la operación, el grupo Telefónica tendrá presencia activa en 14 países latinoamericanos, región en la que gestiona 21,7 millones de líneas de telefonía fija y 44 millones de clientes celulares.