Telefónica presenta televisión de pago por Internet

Cloud

La operadora recibe luz verde para el programa Imagenio, una iniciativa
que pretende ofrecer sus retransmisiones a través de líneas ADSL.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones firmó el viernes pasado

el decreto que permitirá a Telefónica comercializar la televisión de

pago vía Internet, según ha asegurado un portavoz del Ministerio a la

agencia Reuters. La principal operadora española había solicitado el

pasado verano la licencia para dar servicios de televisión, radio y

vídeo bajo demanda, es decir, a la carta, a través de su red ADSL.

Por su parte, una portavoz de Telefónica ha señalado que el abono al nuevo

servicio, que se comercializará bajo la marca Imagenio, costará 48 euros

al mes e incluirá 22 canales de televisión, 15 canales de radio digital,

vídeo bajo demanda (equivalente al pago por visión de las televisiones

digitales) y el propio acceso a la Red por banda ancha.

No

obstante, Telefónica ya advirtió meses atrás de que el lanzamiento del

nuevo servicio no se haría de forma masiva al requerir la instalación de

decodificadores y el ajuste de la mayoría de las centrales de

conmutación para soportar los servicios de Imagenio.

Desde

enero de 2002, Telefónica comercializa la televisión de pago vía

Internet en un proyecto piloto en Alicante, aunque hasta la fecha sólo

cuenta con unos 300 clientes. La operadora también ofrece Imagenio en

forma de prueba a un número reducido de empleados en Madrid y Barcelona.

El portavoz del Ministerio también ha revelado que la nueva licencia

conllevará para Telefónica la obligación de ofrecer Imagenio a sus

competidores a precios mayoristas.

En el negocio de ADSL en

España, Telefónica cuenta con algo más de un millón de clientes

minoristas (residentes y empresas) y alquila otro medio millón de líneas

a clientes mayoristas, es decir, a competidores como Ya.com o Wanadoo,

que disponen de redes propias muy limitadas.

La operadora tenía

inicialmente una licencia para ofrecer servicios de televisión por

cable, pero decidió el año pasado renunciar al cable para centrarse en

el despliegue de ADSL, un negocio en el que ha invertido unos 2.000

millones de euros en los últimos dos años.

Además de la

nueva oferta vía Internet, Telefónica ya está presente en el negocio de

la televisión de pago a través de su participación de casi un 23 por

ciento en la operadora Sogecable, propietaria de la plataforma Digital+.

En ésta también participa el Grupo Prisa y cuenta con casi 2,5 millones

de clientes.