Telefónica puede proporcionar 30MB sin ofrecer servicio mayorista

Movilidad

La compañía española tendrá que devolver antes del próximo 31 de diciembre las frecuencias de la banda de 900 MHz.

Según aseguró ayer Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) durante unas jornadas sobre telecomunicaciones, no hay ningún impedimento a nivel de regulación para que Telefónica no para lanzar las primeras ofertas comerciales de 30 megas.

Por otra parte, Telefónica tendrá que devolver antes del próximo 31 de diciembre las frecuencias de la banda de 900 MHz que utiliza en los sistemas de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC) para llevar el servicio telefónico fijo a zonas rurales.

La operadora se basó en dichos sistemas de telefonía móvil analógica para conseguir la universalización del servicio telefónico fijo en las zonas rurales, según explicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en una nota.

Según la Resolución, Telefónica deberá informar debidamente a los abonados afectados, unos 25.000, y realizar la migración de sus líneas actuales a otras nuevas que permitan el acceso funcional a Internet, en caso de que dichos abonados deseen continuar en el servicio.

Además, la migración deberá hacerse sin coste alguno para los usuarios y, en caso de que las solicitudes de migración se realicen antes del próximo 1 de octubre, se garantizará la continuidad del servicio.

La compañía tendrá que remitir comunicaciones individualizadas a cada abonado, al menos con tres meses de antelación a esa fecha, informándole del día en que se procederá al apagado del sistema, la garantía del mantenimiento de su número de teléfono, la gratuidad de la migración, la colaboración que precise del abonado para instalar la nueva línea y el teléfono de atención al cliente.

En caso de que algún abonado no resulte localizable y su línea se dé de baja por finalizar el plazo, dispondrá de todo el año 2009 para solicitar su rehabilitación de forma gratuita.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor