Telefónica recibe aceptaciones por el 60,49 por ciento de O2

Empresas

La operadora ha indicado que el plazo de aceptación de la OPA ha sido ampliado hasta la próxima fecha límite, el 12 de enero de 2006.

Telefónica había recibido hasta ayer aceptaciones respecto de un total de 5.305.394.102 acciones de O2, que representan aproximadamente un 60,49 por ciento de su capital social, en el marco de su oferta pública de adquisición (OPA) por la operadora británica, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo ha subrayado que al cierre del primer plazo para la aceptación de la oferta, que vencía ayer a las 14.00 hora española, controlaba un total de 5.704.983.195 acciones de 02, un 65,05 por ciento del capital de la organización, sumando los títulos adquiridos en el mercado hasta entonces, aprovechándose de la legislación británica, que permite acudir al mercado para comprar títulos de una sociedad opada.

La operadora había realizado a la hora del cierre de este primer plazo la liquidación de 399.589.093 acciones de O2 compradas en el mercado, que representan aproximadamente un 4,56 por ciento de su capital social. Sin embargo, a esta cifra habría que añadir 36.017.014 acciones compradas el pasado 7 de diciembre, cuya liquidación no se había realizado antes de cumplirse este primer periodo de aceptación, y que elevan el porcentaje total sobre O2 hasta el 65,46 por ciento.

Telefónica también ha indicado que, de acuerdo con el procedimiento establecido, el plazo de aceptación de la oferta ha sido ampliado hasta la próxima fecha límite para la presentación de aceptaciones, que será el 12 de enero de 2006, hasta las 14.00 hora española, y precisado que cualquier posible ampliación adicional de dicho plazo será anunciada públicamente.

Por otro lado, la multinacional que preside César Alierta advierte que el procedimiento de revisión de la operación por la Comisión Europea continúa en tramitación, y que la fecha límite provisional para la aprobación en fase 1 es el 10 de enero de 2006, aunque a partir del próximo 19 de diciembre ya podría conocerse una decisión. En cualquier caso, Telefónica ha expresado su confianza en poder declarar en enero el cumplimiento de todas las condiciones a las que está sujeta la OPA.

Telefónica ha precisado que han optado por la alternativa de la nota de canje, que permiten la distribución de las plusvalías durante varios ejercicios fiscales mientras se generan intereses, los titulares de 53.723.513 acciones, que representan aproximadamente el 0,61 por ciento del capital social del grupo.

Cumplido el primer plazo de aceptación, la operadora puede declarar incondicional la oferta en cualquier momento una vez obtenga más del 50 por ciento de los derechos de voto en O2. Esta declaración supondrá, una vez que se produzca, que la OPA ha tenido éxito.