Telefónica subirá las tarifas de telefonía fija un 3,7 por ciento

Movilidad

La subida afectará a la mitad de sus clientes a partir de marzo, ya que excluye los planes de Internet o Imagenio.

Telefónica incrementará sus tarifas nacionales de telefonía fija un 3,7 por ciento a partir del mes de marzo. La medida afectará a la mitad de los clientes de la operadora.

Esta subida supondrá una media de 10 céntimos para las llamadas nacionales, de cinco para las provinciales y de menos de cinco para las interprovinciales .

Fuentes de la operadora explicaron también que si se hubiera aplicado el incremento a partir del 1 de enero, la subida hubiera sido del 2,9 por ciento de acuerdo con el IPC previsto para el año, pero como se realiza a partir de marzo se contabilizan tres meses más . La subida afectará a los clientes que sólo tienen contratado el servicio de telefonía fija , no a los que cuentan con servicios Duo -teléfono y ADSL- o Trio -teléfono, ADSL e Imagenio-, lo que supone la mitad de los usuarios de la operadora.

De este modo, la operadora sigue penalizando a aquellos clientes que sólo mantienen con ella la línea de telefonía fija y beneficiando a los que contratan servicios adicionales.

A partir del 1 de enero, Telefónica de España subió en un 2 por ciento la cuota de abono fija que los consumidores pagan mensualmente, hasta los 13,7 euros más IVA, de acuerdo con la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones del pasado mes de abril.

Mientras, la asociación de consumidores Facua ha hecho público un comunicado en el que protesta por esta subida y por el hecho de que este año no bajarán los precios de las llamadas de fijo a móvil a pesar de la bajada de los precios de interconexión con estas redes.

Facua sostiene que en 2006 las llamadas locales subieron un 45,3 por ciento ya que Telefónica eliminó la franquicia de 160 segundos que hasta entonces incluía el precio por el inicio de cada conversación.