Telefónica toma posiciones en Hong Kong

Empresas

La operadora aumenta de esa forma su presencia en el país asiático, donde ya posee ya el 5 por ciento de China Netcom (CNC).

Telefónica ha acordado la compra del 8 por ciento del mayor operador de telefonía fija de Hong Kong, PCCW, con una inversión aproximada de 323 millones de euros. La operadora aumenta de esa forma su presencia en el país asiático, donde ya posee ya el 5 por ciento de China Netcom (CNC).

Una vez se complete la operación, algo que sucederá a principios de 2007, la española y CNC unirán sus participaciones en PCCW en una nueva sociedad, que se convertirá en su mayor accionista y controlará el 28 por ciento de la operadora.

Telefónica y CNC tienen firmada una “alianza estratégica”, que acaban de completar, y por la que la empresa española puede designar dos miembros -sólo le falta nombrar uno- en su consejo de administración al poseer el 5 por ciento del capital social, una cifra que podría elevarse al 9,9 por ciento.

Telefónica invertirá unos 323 millones de euros en la operadora de Hong Kong, aunque podría tener un descuento del 10 por ciento en función de la cotización bursátil de PCCW durante un “cierto periodo de tiempo dentro de los 10 meses posteriores al cierre”. Además del acuerdo anunciado por las compañías, Telefónica, CNC y PCCW firmaron otro para desarrollar juntas el negocio de telecomunicaciones y medios.

Con todo, la entrada de la operadora española se produce en una operación a mayor escala, en la que dos fundaciones del multimillonario Li Ka-shing se quedarán con una participación conjunta del 12 por ciento de las acciones de PCCW, por una cifra de 1.040 millones de dólares. De hecho, Telefónica y el grupo dirigido por Li aseguraron que están comprando su parte al empresario de Hong Kong Francis Leung, quien aceptó en julio pagar 1.170 millones de dólares por casi el 23 por ciento de las acciones de PCCW, que encabeza la compañía Pacific Century Regional Developments (PCRD), del magnate Richard Li.

Li Ka-shing, que es el padre de Richard Li, controla redes de telefonía fija y móvil en Hong Kong a través de Hutchison Telecommunications International, una filial de su grupo Hutchison Whampoa.