Telefónica va a reforzar su área de I+D

Empresas

El Grupo dedicó durante 2005 a innovación tecnológica 2.900 millones de euros, de los cuales 533 corresponden a actividades de investigación y desarrollo.

Telefónica prevé reforzar su división de I+D con la contratación de investigadores y nuevos talentos a los siete centros que posee este área en Barcelona, Granada, Huesca, Madrid, Valladolid, Sao Paulo y México, informan fuentes de Telefónica.

Así, Telefónica I+D centrará sus esfuerzos en la extensión y especialización de la red de excelencia de sus centros de investigación y desarrollo, con el fin de extraer de éstos un mayor valor para el Grupo, aprovechando su diversidad geográfica.

Paralelamente, Telefónica potenciará su actividad en el área de la gestión de servicios de información con la incorporación a Telefónica Soluciones de 125 empleados procedentes de Telefónica I+D. Este nuevo equipo se hará cargo del desarrollo, mantenimiento, consultoría y soporte de los sistemas de información del Grupo Telefónica en España, potenciando de este modo la labor que ya venía realizando Telefónica Soluciones.

El Grupo Telefónica dedicó durante 2005 a innovación tecnológica 2.900 millones de euros, de los cuales 533 corresponden a actividades de investigación y desarrollo. Según datos de la Unión Europea, Telefónica fue en 2004 la empresa española que dedicó más recursos a I+D, siendo además la primera empresa española por participación en los programas europeos de I+D.

Sólo en España, el esfuerzo en I+D de Telefónica durante 2005 ascendió a 311 millones de euros, del que un 54 por ciento corresponde a actividades realizadas por Telefónica I+D. Asimismo, el esfuerzo de Telefónica representa, con datos de 2004, el 8 por ciento de la inversión privada en I+D en España y el 23 por ciento del esfuerzo en I+D del sector TIC.

Los resultados de Telefónica I+D han contribuido a la diferenciación y anticipación del Grupo a lo largo de su existencia. Una última muestra de ello es el reciente acuerdo firmado entre Lucent y Telefónica, que se basa en buena medida en un producto resultado de los trabajos realizados por Telefónica I+D en los últimos años. Este acuerdo, además, va a posibilitar que personal altamente cualificado de Telefónica I+D contribuya al desarrollo de nuevos centros de I+D.