Telefónica venderá su 59,9 por ciento de TPI a la británica Yell

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TPI obtuvo en 2005 un beneficio neto de 126,93 millones de euros, un 10,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Telefónica ha acordado vender a la compañía británica de directorios telefónicos Yell la participación del 59,9 por ciento que posee en TPI por 1.838 millones de euros, lo que supone valorar cada título en 8,50 euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional española podrá liberarse de su compromiso con Yell si recibe una oferta competidora que supere a la del grupo británico en más de un 10 por ciento, es decir, por encima de 9,35 euros por título, salvo que Yell decidiese mejorarla.

Esta compañía, la primera empresa de este tipo en el mercado británico y antigua filial de British Telecom, ha invertido en diferentes adquisiciones para consolidarse como la mayor empresa independiente de directorios telefónicos de EEUU.

Telefónica informó el pasado 30 de marzo de que había recibido siete propuestas no vinculantes por su participación en TPI, aunque ofrecen un precio inferior a los 9,61 euros con los que cerró el valor el miércoles.

Tras abrir un proceso de ofertas, finalmente Telefónica recibió dos propuestas en firme, una de la firma de capital riesgo Apax y otra de la empresa de información telefónica británica Yellow Pages.

La oferta de la británica no descontará el dividendo acordado por TPI y Telefónica y podrá cobrar íntegramente los 0,4 euros por acción aprobados en la Junta del pasado 8 de abril que se pagarán a partir del 5 de mayo.

Telefónica anunció el pasado 28 de febrero que estudiaría vender total o parcialmente la participación en TPI, que salió a Bolsa el 23 de junio de 1999, a un precio de 4,91 euros.

La decisión de Telefónica está en línea con lo que sucede con las operadoras europeas, que han ido desprendiéndose de sus negocios de directorios. En la actualidad sólo los mantienen Telefónica, France Télécom, Deutsche Telecom y la suiza Swisscom.

Hasta ahora TPI ha mantenido una política de expansión y su última adquisición fue en noviembre de 2005 cuando compró la empresa Telinver en Argentina. Poco antes, en octubre, comenzó a operar en Italia a través del 1288 Servizio de Consultazione Telefónica.